Llegan los primeros cambios en la radio y la televisión de Castilla-La Mancha tras el «aterrizaje», el lunes 10 de agosto, de la nueva directora general del Ente, Carmen Amores.
Yolanda Guirado, Victoria Vigón y Mario Ordóñez (los tres, arriba a la izquierda), junto a un grupo de compañeros de CMT en una corrida de toros.
Porque, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, esta misma mañana han sido despedidos Victoria Vigón, directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) y protagonista de numerosas polémicas informativas (su despido es por motivos disciplinarios); Yolanda Guirado, también subdirectora de Informativos y moderadora de la tertulia nocturna «No nos moverán» en la televisión autonómica y quien también ha sido criticada en numerosas ocasiones por el modo en el que realizaba su trabajo; Guillermo Vila, quien durante los últimos cuatro años ha sido el director de Radio Castilla-La Mancha (RCM); y Aitor Estalayo, subdirector de RCM.
Los cuatro han trabajado durante los últimos años bajo la supervisión y el mandato de Nacho Villa, el ex director general de RTVCM que contrató el PP después de que María Dolores de Cospedal fuera elegida presidenta de la comunidad autónoma en mayo de 2011.
Ahora, los cinco (Villa incluido) ya están fuera del Ente autonómico.
Caso diferente es el de Mario Ordóñez, subdirector de Informativos de CMT, quien ha sido destituido de su cargo pero continuará de momento en RTVCM, en concreto en la delegación que tiene el Ente en Madrid.
Todos ellos fueron acusados durante la pasada legislatura de manipular informativamente a favor del PP y en contra del resto de partidos políticos, en especial del PSOE y de los ayuntamientos de grandes ciudades de la comunidad autónoma que estaban gobernados por dirigentes socialistas. Curiosamente, la práctica totalidad de estos alcaldes fueron reelegidos en las últimas elecciones municipales, por lo que la desinformación de Villa y sus seguidores resultó completamente inútil.
Los sindicatos de RTVCM han lamentado durante estos años tanto la manipulación informativa como la creación de plantillas paralelas con periodistas fichados para llevar a cabo el guión de Villa. A la vez que han denunciado una gestión financiera muy poco transparente.
LA PICADORA DE CARNE…
Entre los episodios informativos más sonados de la pasada legislatura en CMT destacan, por ejemplo, el que les llevó a ilustrar la noticia de la muerte y descuartizamiento de una mujer a manos de su marido, carnicero de profesión, con la imagen de una picadora de carne, lo que provocó el más absoluto rechazo de numerosos profesionales y de la Comisión de Arbitraje de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien lo definió como «macabra información».
…LA PRESENTACIÓN EN UNA TERTULIA DE LA MUJER INFECTADA POR ÉBOLA…
Otro de los despropósitos que dio la vuelta a España fue la presentación de la tertulia «No nos moverán» en plena crisis del Ébola, cuando la moderadora, Yolanda Guirado, quien llevaba puestos unos guantes como los que emplea el personal sanitario y mirando a cámara, se tocó la cara y escenificó el momento del contagio de una sanitaria madrileña. A continuación dijo: «¿Un simple gesto o un error? Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos».
…O «¡TE LO JURO QUE LE MATO! SALGO DE AQUÍ Y LE MATO, LE DESPELLEJO CON MIS MANOS»
Y uno de los últimos, el que tuvo como protagonista a Vigón, cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social denunció como infracción muy grave el trato «degradante y vejatorio» de la directora de Informativos de CMT hacia los trabajadores; junto a la falta de actuación de la entidad audiovisual ante tales hechos.
Entre otras lindezas, a Vigón le grabaron expresiones como: «¡Te lo juro que le mato! Salgo de aquí y le mato, le despellejo con mis manos»; «¿qué os pasa? ¿Estáis atontaos o qué? ¡Joder! ¿Dónde estáis? ¿En la puta parra?; «parece un trabalenguas, ¡joder! ¡No se eniende nada! Es que nos mete en el fango esta tía cada vez que hace una entradilla. Es una farragosa de la hostia. ¡Insoportable esta chica, de verdad…! ¡Qué castaña mental tiene, no sabe ni dónde tiene la mano derecha!».
Por citar solo algunos ejemplos de lo vivido estos años en la televisión autonómica.