Nacho Villa, director general de RadioTelevisión Castilla-La Mancha, ha afirmado a través de un comunicado que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) «ha informado con rigor sobre el Ébola y ha defendido el trabajo de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero«.
Es la contestación a las duras críticas que ha recibido, tanto él como la presentadora de la tertulia nocturna «No nos moverán», Yolanda Guirado, a quien el Comité de Empresa de RTVCM ha acusado de tratar de forma frívola a la auxiliar infectada de Ébola en la presentación de su tertulia hace unos días (vea el video que ha provocado el revuelo).
Villa se muestra «perplejo ante la insólita manipulación sin escrúpulos que se ha querido realizar sobre el tratamiento informativo que se ha hecho en la radio y en la televisión de CLM» y amenaza con emprender acciones legales «para todos los que critican a la radio y la televisión pública y a sus profesionales enfundados en una radicalidad inconcebible».
A continuación, publicamos, íntegro, el comunicado hecho público por Villa:
«SOLO LA VILEZA, LA MENTIRA Y EL PARTIDISMO PUEDEN EXPLICAR QUE HAYA PERSONAS QUE…»
«La Dirección General del Ente Público de Radio televisión de Castilla-La Mancha quiere mostrar su perplejidad ante la insólita manipulación sin escrúpulos que se ha querido realizar sobre el tratamiento informativo que se ha hecho en la Radio y en la Televisión de Castilla-La Mancha sobre el contagio de Ébola sufrido por una auxiliar de enfermería en Madrid.
En primer lugar como no puede ser de otra manera la Dirección quiere subrayar que desde el primer momento se ha informado sobre el Ébola en todos los espacios informativos y de opinión tanto de la Radio como de la Televisión públicas.
Solo la vileza, la mentira y el partidismo pueden explicar que haya personas que sin ningún pudor ataquen a un medio de comunicación y a sus profesionales traspasando todas las líneas rojas de la ética profesional.
Además es rigurosamente falso y sin duda solo el intento de mentir intencionadamente puede explicar que se haya dicho y publicado que en la tertulia informativa» No nos moverán» se haya ironizado sobra la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola, cuando lo único cierto es que en ese programa se ha halagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y la valentía de Teresa Romero por su trabajo realizado.
En todas las cadenas públicas o privadas nacionales o autonómicas se ha explicado cómo se quita y se pone el traje y los guantes utilizados por los profesionales que tratan a los infectados por Ébola dentro de la obligación que tenemos los medios de comunicación de servicio público y más en una situación como la actual.
Por lo tanto, asistimos atónitos a cómo se puede llegar a atacar a un medio de comunicación público y a sus profesionales cuando lo único que se ha hecho es defender el trabajo de la auxiliar de enfermería afectada y explicar con rigor lo que ha podido ocurrir en este caso de sanidad pública que afecta a todos los españoles.
Por lo tanto pedimos y exigimos que se deje de utilizar partidaria y políticamente este caso atacando indiscriminadamente a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha que lo único que ha hecho es informar desde la seriedad y profesionalidad sobre todo lo ocurrido estos días en referencia a la infección de Ebola en España. Nos produce un enorme dolor que haya quienes puedan utilizar la enfermedad ajena para atacar de forma miserable a un medio de comunicación público y sin duda queremos manifestar que es sobrecogedor hasta donde se puede llegar en la utilización del dolor para la crítica visceral y partidaria.
El Ente Público se reserva todos los derechos para emprender acciones legales para todos los que critican a la radio y la televisión pública y a sus profesionales enfundados en una radicalidad inconcebible e incompatible con el rigor y la seriedad con que se ha abordado esta cuestión en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha».