Villafranca de los Caballeros (Toledo), celebró el pasado sábado la conmemoración de una de las emboscadas que tuvieron lugar en la localidad durante la Guerra de la Independencia. Con el nombre «El Riato, testigo de una Guerra» y organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Partida de Francisquete «El tío Camuñas», la representación de la emboscada obtuvo un gran éxito de asistencia con cerca de 200 personas que estuvieron presentes en el acto.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
El alcalde de la localidad, Andrés Beldad, resalta la importancia de acciones que como esta, «persiguen mostrar parte de nuestra historia al pueblo, ya que muchos vecinos desconocíamos esta parte de la historia hasta hace relativamente poco tiempo, y a la vez, se pretende hacer un día diferente, se aprovecha para elaborar una serie de actividades relacionadas con este tema para el disfrute de nuestros vecinos, y pretendemos que haya cuanta más participación, mejor». Por eso, añade, «para la preparación de estos actos hemos contado con la colaboración de un grupo de personas expertas en la historia de nuestro municipio para hacer juntos esta conmemoración que ha movido y satisfecho a tantas personas».
Con la participación de unas 20 personas a las 8:00 horas de la mañana, con tres carros de caballos y varios caballos con montura, comenzaba la representación de la Avanzadilla Ecuestre Guerrilla hasta Camuñas, que partió desde San Antón y que estuvo organizada junto a la Asociación de Amigos del Caballo. Seguidamente, tuvo lugar la Recepción de las Tropas y Formación de la Comitiva, en San Antón para dar paso al Desfile de las Tropas por las calles Isabel la Católica, Santa Cruz y Plaza de España, en el que participaron más de 100 personas tanto de Villafranca como de Camuñas y que estuvo acompañado del disparo del cañón.
FOMENTAR LA CULTURA DEL MUNICIPIO
Ya en la tarde, se celebró el Tallaje de Quintos y la Exhibición de armas de Avancarga. A las 22: 30 horas, y como colofón final, se representó la Emboscada «El Riato, testigo de una Guerra», que partió desde la Glorieta hasta la Plaza de España y que contó con la asistencia de más de 200 personas que pudieron disfrutar de esta iniciativa «que en la localidad de Camuñas es ya una tradición y que nosotros hemos querido recuperar, por segundo año consecutivo, para fomentar la cultura del municipio», aclara la concejala de Cultura de Villafranca, Laura Manrique.
La intención del Consistorio es que esta tradición continúe y que cada vez se impliquen más vecinos del municipio, «el año pasado no participó ninguno de nuestros vecinos y este año, viendo la grandiosidad y la belleza de esta jornada, han sido muchas las asociaciones de la localidad que participarán activamente. Nuestra intención es que cada año se involucren más vecinos y esto llegue a ser una actividad consolidada en el municipio».
Este año los vecinos de Villafranca han estado más que comprometidos con esta actividad, participando multitud de asociaciones como son las peñas «La Peña», «El Pez», «El Trébole», y las asociaciones Coro Rociero Santa Ana, Coral Polifónica Rosa del Azafrán, Amigos del Caballo, Ilusión por la Vida, Eterna Juventud y Ampa Taráiz.