El alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Julián Bolaños, ha trasladado hoy su preocupación ante la escasez de lluvias y el descenso de lo niveles hídricos del complejo lagunar situado a kilómetro y medio de la localidad manchega. «Estamos muy preocupados ante esta situación», ha dicho Bolaños, explicando que el río Gigüela del que se alimentan Las Lagunas «viene prácticamente seco, el nivel de las lagunas sigue bajando y de continuar así la situación, de cara al verano, podría complicarse aún más».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Con esta reivindicación se ha celebrado este año la VIII edición del Baño Invernal que protagonizan los vecinos del municipio. Bolaños ha destacado que «hoy es un día de celebración y también de reivindicación». Y, en este sentido, ha subrayado que con esta iniciativa, además de dar la bienvenida al nuevo año, «también queremos reivindicar este espacio natural para su disfrute durante todo el año».
Un paraje, Reserva de la Biosfera, que en verano se convierte en centro turístico de interior y que cuenta con otros muchos atractivos durante todas las épocas del año. Así, cuenta con un mirador de aves desde el que se pueden divisar las muchas especies con las que cuenta este complejo y otras zonas de ocio donde practicar senderismo, cicloturismo y otras actividades relacionadas con el aire libre.
Y para promocionar tanto Las Lagunas como la necesidad de su mantenimiento y conservación, cerca de medio centenar de personas se adentraban en la mañana de ayer en su frías aguas, desafiando al tiempo. Un grupo de valientes que no ha dudado en darse un chapuzón ante la atenta mirada de un gran número de vecinos que han seguido desde la orilla esta heroicidad.
Previamente se ha llevado a cabo el concurso de barcas, en las que los participantes tenían que demostrar su destreza a lo largo de un pequeño recorrido cronometrado. También se han podido ver otras escenas costumbristas, como la que cada año protagonizan Daniel y Paquita, un matrimonio de la localidad que acude ataviado como a la antigua usanza, él con blusón, boina y pañuelo de hierbas y ella con la tradicional «toquilla».
El pony de la Peña «El Pez» tampoco ha faltado a esta cita, así como un pequeño burro y su carro, que han hecho las delicias de los más pequeños.
Los ganadores del concurso de barcas recibían una figura de cerámica del taller de los Hermanos Peño y tanto bañistas como público pudieron degustar tras el chapuzón de un caldo ofrecido por la Caja Rural Santa Elena.
A la celebración también asistió el director provincial de Bienestar Social, natural de Villafranca, Gregorio Gómez, así como varios concejales de la Corporación municipal; entre ellos, Juanjo Gómez, Marta Guerrero y Estefanía Fernández.
Participantes en el Baño Invernal de Villafranca.