El municipio guadalajareño de Villanueva de la Torre (Guadalajara) ha recordado hoy a las víctimas del terrorismo con la dedicatoria de una glorieta de acceso al municipio, en su memoria.
En el acto ha participado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Narcisa López; la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, entre otras autoridades, y numerosos vecinos.
Las participantes han descubierto un monolito que preside la glorieta con la leyenda «Villanueva de la Torre en recuerdo a las víctimas del terrorismo, siempre en nuestra memoria» y han depositado una corona de laurel realizada por los vecinos.
Por su parte, el Capitán Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Lázaro Benito, ha izado junto a niños del municipio una bandera nacional, que ondeará en la glorieta, y después se ha guardado un minuto de silencio y varias asociaciones de la localidad han realizado una ofrenda floral.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha agradecido este gesto por parte del municipio de Villanueva de la Torre, «especialmente tras varios años sin terrorismo», ha dicho.
Y ha agregado que el hecho de «los españoles se sigan acordando en actos como éste del sacrificio de las personas a las que arrebataron la vida por defender la paz, la libertad y la justicia, sirve para que la llama de su memoria no caiga en el olvido».
También ha señalado Blanco que, a pesar de que haya finalizado el terrorismo, las reclamaciones de las víctimas pidiendo «verdad, memoria, dignidad y justicia» siguen vigentes.
Por su parte, la presidenta del PP en Guadalajara ha reiterado que la sociedad democrática «no va a ceder al chantaje ni a la presión de los terroristas que creen que pueden acabar con la convivencia, no nos vamos a rendir».
Unos cien vecinos de Villanueva de la Torre han participado en este homenaje, que ha comenzado con una homilía en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.