viernes, 22 de noviembre de 2024
También han acudido miembros de UGT 10/11/2012junio 13th, 2017

El X Congreso provincial de CCOO en Toledo ha reelegido como secretario general del sindicato en la provincia a Jesús García Villaraco, con el 82 por 100 de los votos aproximadamente. García Villaraco ha agradecido el amplio respaldo que se le ha dado en este congreso en el que han participado unos 110 delegados llegados de toda la provincia y al que también han acudido miembros de UGT, por lo que ha valorado tanto el consenso concitado en torno a su candidatura como la unidad sindical en estos momentos de crisis.

En el congreso, CCOO también ha realizado un balance de los últimos cuatro años marcados por la crisis, en los que «a las asesorías jurídicas han estado a punto de saltarles las costuras» debido a los procesos iniciados y ha bajado la filiación, entre otros motivos por el cierre de las empresas.


Villaraco también ha señalado que la negociación de los convenios colectivos ha sido «complicadísima», tanto en las administraciones públicas, donde los trabajadores han perdido pagas extras y han sufrido rebajas salariales, como en la empresa privada.

Ante esta coyuntura, ha admitido que también han realizado un ejercicio de autocrítica y ha explicado que «los años anteriores a la crisis habían sido relativamente sencillos en la negociación y quizá el sindicado se había relajado bastante» e incluso ha opinado que «el sindicato iba por un lado y el resto de la gente, por otro», un distanciamiento que les «ha pasado factura».

Sin embargo, confía en que esta situación ya «se está recomponiendo» y todo ello, según García Villaraco, a pesar de los «fuertes ataques» que en los últimos años han vivido los sindicatos en general y que «decían que los sindicalistas estaban subvencionados».

El recién reelegido secretario general de CCOO en Toledo ha negado este extremo al señalar que la organización se financia «al 100 por100 con las cuotas de los 20.000 afiliados»

«Intentan desacreditar a los sindicatos para hacernos desaparecer si pudieran, porque una vez que desaparecieran, sería más sencillo acabar con los derechos de los trabajadores», ha argumentado.

De cara a los próximos cuatro años, García Villaraco ha señalado que «son una incógnita» aunque ha manifestado su inquietud de que sean «más complicados» que los ya pasados y por ello ha apostado por que CCOO «esté muy cercano a los problemas, que sea un referente» y esté presente en todos los centros de trabajo, donde «tenga un componente laboral, pero también sociopolítico».

En el corto plazo, ha recordado que el miércoles 14 se ha convocado una huelga general, por lo que el lunes  12 estarán en Toledo los máximos representantes de CCOO y UGT a nivel nacional, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente y el martes 13 se hará una quema de maletas simbólica en la Puerta de Obreros de la Fábrica de Armas de Toledo contra «el éxodo de estudiantes».

(Visited 30 times, 1 visits today)