En medio de la comarca toledana de La Sagra uno no espera encontrarse con la imagen que percibe cuando se sitúa delante de la puerta principal del palacio de los Marqueses de Montemayor. Es la nueva sede del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, al que se van a trasladar en breve las actuales dependencias municipales.
El edificio con más sabor histórico de Villaseca de la Sagra
Venir a verlo es la recomendación elegida por su alcalde, Jesús Hijosa, para los lectores de la guía «En Primavera, Toledo y su provincia». Así lo describe: “Es el edificio con más sabor histórico del pueblo. Aquí, el primer marqués de Montemayor nos dio título de villa, cuando la guerra de las Comunidades, dado que este municipio fue fiel a Carlos V.
Las llamas del escudo de Villaseca de la Sagra representan al pueblo ardiendo tras la batalla en la que fue derrotado el comunero Juan de Padilla en el cerro del Águila por las tropas del marqués de Montemayor”.
[ze_summary text=»Carlos V regaló a Villaseca las columnas de la casa en Toledo del comunero Padilla, que el emperador mandó desmantelar»]Carlos V regaló a Villaseca las columnas de la casa en Toledo del comunero Padilla, que el emperador mandó desmantelar[/ze_summary]
Retazos históricos y monumentales para un palacio que ha pasado del estado de ruina a ayuntamiento con una rehabilitación cuidada que merece la pena ver. Todas las columnas del pórtico de la entrada y del patio proceden de la casa de Juan de Padilla en Toledo. Se las entregó Carlos V al marqués de Montemayor cuando mandó desmantelar la casa del comunero.
El Alfarero de Oro, la estrella del calendario taurino
Cualquier día de año es un buen momento para venir a este tranquilo pueblo de calles limpias como la patena. Pero no se pueden obviar sus fiestas patronales, “que conjugan tradición y festejos taurinos, devoción a la patrona, la Virgen de las Angustias” y un programa de actos lúdicos y festivos.
Se celebran del 4 al 10 de septiembre, al mismo tiempo que el Certamen Alfarero de Oro, con encierros por la mañana y novilladas por la tarde, una cita con fama nacional e internacional para los amantes del mundo de los toros. Vienen precedidas por la Semana Cultural, del 8 al 15 de agosto, con actuaciones de grupos, coros y danzas entre otras actividades.
[ze_summary text=»Es un pueblo de gran tradición taurina. El Alfarero de Oro es el rey del calendario de estos festejos, a primeros de septiembre»]