lunes, 25 de noviembre de 2024
23/01/2015junio 8th, 2017

Este fin de semana Guadalajara vive la fiesta de las Botargas, una antigua tradición que llena de visitantes las calles de sus pueblos. Encastillalamancha.es propone interesantes propuestas para ver, comer y hacer estos días en la región.

ALBACETE


QUÉ VER

Yeste, rodeado de montañas y bosques de pinos, con rutas bellísimas. Lo circundan tres ríos con aguas limpias. Los nacimientos cercanos son los del Segura, Tus y Taibilla. Al sureste de la provincia de Albacete se encuentra la villa de Yeste, recostada sobre la falda del Cerro de San Cristóbal, a 877 metros de altitud. Un inmenso valle cuajado de olivares, viñedos y frutales, delimitado por el curso del río Segura. Los términos municipales de Riópar, Molinicos, Elche de la Sierra, Letur, Nerpio y la provincia de Jaén, delimitan a este extenso término. Más información aquí.

QUÉ COMER

Truchas del Río Mundo, elaboradas con jamón serrano, tocino, ajos, toma­te, sal y aceite de oliva. En una sartén se fríe el jamón y el tocino. Se rellenan las truchas con el jamón y el to­cino sofritos y en ese mismo aceite se fríen las truchas. Aparte se hace un sofrito con ajos, tomate, perejil y un vasito de vino. Se añade el sofri­to a las truchas y se deja cocer.

QUÉ HACER

El Teatro Circo de Albacete acoge los días 23, 24 y 25 de enero la obra «The Hole». Diferentes personajes del espectáculo se pasean por la sala como aperitivo a lo que será la gran cena. Cámara en mano, graban a los espectadores, los cuales pueden verse en una enorme pantalla que se encuentra sobre el escenario. Se apagan las luces. Los mayordomos, un peculiar coro que versiona míticas canciones con el único instrumento de su voz, son los encargados de elevar el telón. Comienza el show. Eso es «The Hole», un show. Un espectáculo que tiene una única pretensión: divertir. Malabares, acrobacias, bailes, canciones… Todo vale en este cajón desastre que es «el agujero». Un agujero adornado con unos enormes labios muy dalinianos y unas escaleras sinuosas que, aunque recuerdan también a los relojes blandos del artista catalán, podrían estar presentes en cualquier película de Burton. Los números se suceden a un ritmo trepidante uno detrás de otro. En «The Hole» todo son sorpresas. Yllana, Letsgo y el actor Paco León son los creadores y directores artísticos del montaje. De ahí que el humor esté tan presente. Los monólogos reflexionan sobre los límites entre lo que es normal y lo que parece no serlo. Una auténtica oda a la libertad y a la vida. Más información aquí.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real. Fue primero parroquial (siglo XIII-XIV), posteriormente prioral (1875), con obligadas y profundas adaptaciones a su nueva función, basílica (1967) y hoy catedral (1980), resultado de la ampliación en los siglos XV y XVI. Se trata de la más posterior de las tres iglesias góticas de Ciudad Real, comenzada oficialmente en el siglo XV; el último tramo de la bóveda, que corresponde al coro, se finaliza ya en el siglo XVI, en 1514, por Antonio de Écija. Responde por tanto al último gótico con presencia renacentista en algunos detalles. Una curiosidad que pocos conocen es la enorme vinculación de la Catedral a las órdenes, desde que se convirtiese en priorato de las órdenes militares. De ahí las diferentes referencias que existen tanto en el paseo del Prado como en el mismo edificio a las órdenes de Calatrava, Montesa, Santiago y Alcántara. Más información aquí.

QUÉ COMER

En Alcázar de San Juan se hacen las «Tortas de Alcázar» de un bizcocho muy suave servido encima de un papel y cubiertas con un jarabe de azúcar que al solidificarse produce una costra muy dulce; se pueden comer de esta forma o mezclarlas con leche hervida y canela para elaborar la «bizcochá» que se sirve fría.

QUÉ HACER

Dentro del X Festival Internacional Alternativo Contemporáneo de Teatro, Danza y Música del Teatro de la Sensación de Ciudad Real, los días 23 y 24 de enero la compañía valenciana El Pont Flotant representará en este escenario «Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez», una obra que habla de la necesidad de trabajar en la sociedad actual, la imposición -generalmente social- de dedicar más horas a trabajar que a cualquier otra actividad ociosa, lúdica, familiar, etc. De cómo no paramos nunca de construir, de generar, de crear, cuando estamos rodeados de excedentes, solo que mal repartidos. Se plantea irónicamente la necesidad de tiempo libre, en un tiempo en el que mucha gente es lo único que tiene. Es una oda a los tiempos muertos, al aburrimiento, a vivir con tranquilidad y buen humor, a tomarse las cosas con filosofía y creatividad. Es una oda a la vida, a disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia, de las aficiones, de las cosas que realmente nos llenan. Es un intento teatral de emular a Fermín Jiménez, un artista plástico amigo de la compañía que sabe vivir mucho mejor que ellos. Más datos de esta obra pinchando aquí.

CUENCA

QUÉ VER

Los Callejones de Las Majadas. Los Callejones de Las Majadas son un entorno natural en Las Majadas en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que ésta. En términos geológicos, los callejones constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida como lapiaz, el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura. Este paraje, que es visitado por miles de personas cada año, se encuentra en el término municipal de la localidad de Las Majadas, en la provincia de Cuenca, a unos tres kilómetros de distancia de ese pueblo, y es uno de sus lugares naturales de mayor interés junto con los Miradores de las Majadas, muy próximos a Los Callejones, el parque cinegético experimental de El Hosquillo y la Fuente de la Tía Perra.

QUÉ COMER

Ajopringue. Se elabora básicamente con hígado y pan. Se trata de uno de los platos que tradicionalmente se elaboraba en las matanzas, de ahí su nombre.

QUÉ HACER

Tricicle llega al Teatro Auditorio de Cuenca con «BITS», un espectáculo digital en código de gags trinario que se podrá ver los días 23 y 24 de enero a las 20:30 horas. El humor se alimenta del pensamiento lateral, que es como tirar del hilo de una idea que, por asociaciones, nunca sabemos a dónde nos llevará. Los BITS que habitan en un portal electrónico también nos llevan a golpe de clic a mundos a los que nunca pensamos que iríamos a parar. El humor y los clics son imprevisibles y si hay alguien capaz de seguir su libre albedrío son los BITS, unos seres intangibles capaces de cambiar de aspecto en milisegundos con el único fin de que el espectáculo no pierda el hilo de la lógica más absurda. Toda esta explicación científica, avalada por varias universidades prestigiosísimas de muchos sitios diferentes, viene a decir que en el próximo espectáculo de Tricicle, con la excusa de que vivimos en un escenario digital que nos permite a golpe de clic cambiar de sketch, de personaje y de decorado cuando lo creamos más oportuno, harán lo que les de la gana, eso sí, siempre por el bien del espectáculo y siempre buscando la mayor tasa de DGM (Densidad de Gags por Minuto) posible.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Este fin de semana será posible presenciar una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Guadalajara: las Botargas, una cita que se podrá disfrutar los días 24 y 25 en Mazuecos; el 25 en Fuencemillán; y el 26 en Málaga del Fresno. Las Botargas, unidas a las Máscaras, son un reflejo de la representación mitológica de elementos propios del Carnaval, cuyos orígenes prerromanos les asociaban con creencias en las que su fin era transmitir fertilidad y prosperidad sobre los campos y las personas. Estos personajes ancestrales anuncian un cambio de ciclo en el calendario natural y, por ello, la provincia celebra y disfruta de múltiples manifestaciones festivas en las que estos singulares y sorprendentes personajes enmascarados recorren las calles de muchos de los pueblos con sus llamativas vestimentas multicolores, sus espectaculares máscaras de colores chillones, sus saltos y cabriolas y el estruendoso sonar de sus cencerros y campanillas, todo ello en medio de un peculiar ambiente festivo que permite a los visitantes disfrutar sobremanera del encanto de los pueblos y de la entrañable hospitalidad de sus gentes, pudiendo incluso participar de las animadas celebraciones y festejos que llevan aparejadas estas fiestas. En unos casos se puede recorrer las calles del pueblo con la Botarga, que lleva el acompañamiento de niños ataviados con trajes típicos, danzantes o mozos con sayas para animar a todo el que se encuentre e ir preparando el ambiente de fiesta. En otras ocasiones, las Botargas ejercen de personajes más grotescos y portando cachiporras corretean por las calles en busca de la chiquillería y de mozas casaderas, dando golpecitos en las puertas o en el hombro de la gente para pedir limosna, haciendo travesuras con los niños y, con cierta picardía, arrancar tanto a pequeños como a mayores sonrisas de divertida complicidad. Más datos de esta fiesta aquí.

QUÉ COMER

Sequillos, un rico postre elaborado con harina de trigo, agua, huevos, azúcar glass y esencia de vainilla.

QUÉ HACER

Ensemble Dider ofrece, el sábado 24 a las 20:00 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el espectáculo «Carcajadas años 20», un montaje compuesto por las obras cumbres de los más grandes del cine de los años 20. Un torrente de carcajadas con la autenticidad de la música interpretada en directo. Estos clásicos del cine denominado «mudo» se caracterizan por no poseer sonido sincronizado, ruidos ni diálogos, aunque es cierto que las proyecciones eran acompañadas por música en vivo. La música suplía la falta de efectos sonoros ya que las imágenes por sí solas nunca llegarían a penetrar en el espectador. El trabajo de Ensemble Dider responde a la ambientación musical durante el transcurso de la película. Las partituras han sido adaptadas expresamente para ello por miembros de esta formación.

TOLEDO

QUÉ VER

Carnaval de El Toboso. La celebración del Carnaval de El Toboso es una buena oportunidad para acudir a este turístico municipio. Durante el fin de semana sus habitantes se disfrazarán para participar en las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento, actividades que van desde los concursos de comparsas hasta los bailes de disfraces. El Toboso debe su fama y su principal atractivo a la novela cervantina que atrae a visitantes de todas partes del mundo, como atrajo entre otros a Galdós, siguiendo los pasos de Don Alonso. Dulcinea abre camino entre las calles que tienen inscripciones de la novela como si de una gincana se tratara para llegar a la que se supone su casa, Casa-Museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea, centros neurálgicos donde se recoge la esencia de la insigne obra maestra de la literatura universal.

QUÉ COMER

Paté de perdiz, compuesto por un picadillo de cerdo y ternera amasado con huevos, cebollas y especias, que se hornea cubierto por unas lonchas de panceta y hojas de laurel.

QUÉ HACER

El Centro Cultural Rafael Morales de Talavera acoge la exposición de fotografía «Der Wald» de Rubén Morales, que se podrá ver hasta el 20 de febrero. Sus copias llevan la factura de un artesano del cuarto oscuro y las cámaras de medio y gran formato. Sin un estilo definido en sus series, indaga en aquello que le llama la atención en cada momento, sin embargo sus fotografías, sean de la temática que sean, llevan su sello personal e inconfundible. Más información aquí.

(Visited 28 times, 1 visits today)