El Arzobispado de Toledo ha renovado su página web, que potencia la comunicación externa, aumenta la información y presenta novedades como la incorporación de un portal de transparencia, con el objetivo principal de fomentar la cultura del encuentro.
La nueva página web ha sido puesta hoy en marcha por el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, que ha afirmado que la renovación era una tarea necesaria para que este portal sea un instrumento «para estar comunicados con el resto de la sociedad y ayudar a mucha gente a ver cual es la entraña de la vida de esta Archidiócesis».
[ze_summary text=»Nosotros no tenemos por qué no estar ahí»]Nosotros no tenemos por qué no estar ahí[/ze_summary]
El prelado ha defendido su utilidad, porque la Iglesia está en medio de la sociedad, donde hay pluralidad de opiniones y de concepciones del mundo y de la vida «y nosotros no tenemos por qué no estar ahí, presentando lo que somos y lo que hacemos».
Asimismo, ha dicho: «Queremos aprovechar esta herramienta que la mente humana y la tecnología nos proporcionan, puesto que los pontífices nos han dicho también que esta tecnología bien utilizada redunda en que pueda prevalecer el bien común, la verdad y lo que a nosotros nos parece que es lo más grande que tenemos, que es el Evangelio y Jesucristo mismo».
[ze_summary text=»Cultura del encuentro en la lógica de la buena noticia»]Cultura del encuentro en la lógica de la buena noticia[/ze_summary]Por su parte, el sacerdote responsable de la web, Juan Francisco Pacheco, ha explicado que el objetivo primordial que se ha perseguido con la renovación es fomentar la cultura del encuentro, en el marco de «la lógica de la buena noticia».
Atendiendo a este planteamiento, la web quiere ser un lugar de encuentro, de calidad y adaptado a la realidad actual, que sirva para que el Arzobispado de Toledo aporte «su grano de arena» a la consecución de la petición que ha hecho el papa Francisco que se fomente una «información constructiva».
La renovación de la web ha sido desarrollada por la empresa Comunica +, que pertenece al grupo Undanet, líder en servicios de comunicación y tecnología para la Iglesia Católica, que ha desarrollado en los últimos años más de una treintena de proyectos en el ámbito nacional e internacional.
El representante de Undanet, Juan Borrego, ha explicado que en líneas generales el nuevo portal aúna dos elementos fundamentales, información y actualidad, y ha destacado que es el proyecto que tiene más información de todos los que han desarrollado hasta ahora.
Entre sus contenidos figuran dos importantes elementos que se incorporan a la web, un portal de transparencia y una sección dedicada expresamente a la Catedral primada.
Desde el portal de transparencia, el arzobispado de Toledo se informará a la sociedad sobre las distintas actuaciones relacionadas con aspectos económicas: convenios, restauraciones, gastos comunes o extraordinarios.
[ze_summary text=»Se suman al compromiso de la Conferencia Episcopal Española»]Se suman al compromiso de la Conferencia Episcopal Española[/ze_summary]Con su creación, el Arzobispado de Toledo se suma al compromiso de la Conferencia Episcopal Española, de ofrecer información clara y detallada de la actividad de la Iglesia.
A su vez, en la sección dedicada a la Catedral los usuarios podrán conocer la historia de la basílica, el actual cabildo, información de interés para posibles visitas, etcétera.
Borrego ha señalado también que la web tiene una estructura claramente jerarquizada con información muy directa, con el fin de facilitar las búsquedas a los usuarios, así como que todas las noticias que se cuelguen tendrán enlaces a redes sociales para poder compartirlas de manera sencilla.
Se busca aunar «información estática con información dinámica» en la nueva web, que contará con un apartado dedicado a la actualidad diocesana que tendrá un carácter prioritario en la página de inicio, para presentar la actualidad de manera muy visual, ha apuntado Borrego, que ha recordado que el papa Francisco ha defendido que internet posibilita «el encuentro y la solidaridad entre todos».