El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que se va a «reconsiderar» la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la Universidad el próximo curso, aunque ha destacado que plantear reducir el 5,5 actual no es «compatible» con el modelo de becas que se busca.
El ministro ha hecho esta declaración al término de la Conferencia General de política Universitaria, que ha durado tres horas y a la que han acudido los responsables de política universitaria de las distintas autonomías, que le han expresado, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas.
Wert ha reconocido que el borrador del real decreto sobre becas ha sido el punto central del encuentro con las comunidades dentro de «un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias».
Ha explicado que en cuanto Educación «recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado» darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado, previsiblemente esta misma semana.
«Hay voluntad de buscar la mejor forma de acomodar» la necesidad de distribuir unos recursos «escasos» y que entre los requisitos para optar a las becas esté el rendimiento de los alumnos, preservar la equidad en el acceso a la Universidad y ser «sensibles» a la consideración de los criterios de rendimiento respecto, entre otros aspectos, a la dificultad de los estudios -se prevé que se tenga que aprobar el 100 por 100 de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 por 100-.
Ha comentado que este año, exigiendo el 5,5 para las becas de acceso a la Universidad ha descendido el número de becarios y ha subrayado que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 o un 5,5 de nota de corte para la Universidad y los que accedieron a una nota superior a 6,5 son de «un orden de magnitud inimaginable».
Así, el porcentaje de los que acceden con 5 o 5,5 y abandonan los estudios es un 20 por 100 superior a los de notas superiores al 6,5; y los que completan la carrera es de tres a uno la diferencia.
COLLADO: «LO IMPORTANTE SE QUE UNO ESTUDIE Y APRUEBE; Y QUE SE BAJE ESE 6,5»
El rector de la Universidad de Castilla -La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha manifestado que el borrador del decreto de becas tiene que tener unos criterios «más ajustados a la realidad» y ha añadido que «lo importante es que uno estudie y apruebe, y por tanto que se baje ese seis y medio».
En declaraciones a los periodistas en la inauguración de un curso de verano, antes del fin de la reunión de la Conferencia General de Políticas Universitarias, Collado ha señalado que los requisitos del borrador «pueden penalizar a buenos estudiantes sin recursos que tienen que compatibilizar los estudios con el trabajo», por lo que pide que estos requisitos se acerquen más a la realidad.
Collado ha señalado también que el próximo jueves, 27 de junio, se celebrará una reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades para presentar las observaciones al borrador y «aproximar posturas».