El molino de Molemocho de Daimiel (Ciudad Real) ha albergado la presentación del proyecto de mejora forestal y de fomento de la eficiencia en el uso del agua de los regantes del entorno del Parque Nacional de Las Tablas, que han puesto en marcha WWF España y Coca-Cola Iberia.
Esta iniciativa contribuirá a la recuperación del bosque autóctono mediterráneo, en coordinación con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. No en vano, las sucesivas plantaciones de encina, espino blanco, retama o romero, entre otras especies, se llevarán a cabo en los terrenos que el OAPN ha comprado desde el 2001 en el entorno del parque. De hecho, la primera plantación se realizaba ya este otoño en la zona de La Duquesa donde se han colocado 10.500 plantones en una superficie de unas 13 hectáreas. Ese mismo ritmo anual, dependiendo de las condiciones meteorológicas, llevaría a que a la finalización del proyecto en 2014 se cubran unas 45 hectáreas.
Para ello, WWF y Coca-Cola, que ya han desarrollado actuaciones similares en la cuenca media y baja del Guadiana, van a involucrar a los agentes locales aledaños a Las Tablas y a los visitantes del Parque y, paralelamente, ofrecen un asesoramiento personalizado al regante de la zona para que mejoren la eficiencia del uso del agua. En concreto, ponen a su disposición una herramienta informática que elabora un plan de riego, ajustando los cultivos y los riegos a los permisos de utilización del agua subterránea del acuífero, que cada año se regula en función de sus reservas.
El objetivo es que 250 agricultores se adhieran a un proyecto que en su primer año de vida ya aplican 130 explotaciones del término municipal, según ha comentado el presidente de la comunidad de regantes local, Jesús Pozuelo. En sus palabras, Pozuelo ha reiterado el compromiso de los regantes en la recuperación total del ecosistema ligado al Guadiana y ha defendido que los «abusos del pasado» han quedado atrás. Como ejemplo de que se camina en la dirección correcta anotaba que el nivel del acuífero 23 en los Ojos del Guadiana se encontraba esta semana a menos 10 de metros de la superficie cuando en el año 1994 había que bajar hasta los 42 metros para encontrar agua. Así las cosas, reclamaba que no se busquen enfrentamientos entre agricultores y conservacionistas, y a las administraciones les pedía una dirección clara que supere contradicciones anteriores. «Ha habido un desacierto del que nadie y todos somos culpables, bien por acción o por omisión», concluía.
También participaron en la presentación el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, que ejerció de conductor de la presentación; el director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola España, Juan José Litrán; el secretario general de WWF España, Juan Carlos Olmo; y Guillermina Yanguas, directora de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del ministerio. La encargada de detallar la motivación y datos técnicos del proyecto fue Diana Colomina, coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, que completó su alocución del molino Molemocho con otra explicación sobre el terreno. Allí, en la zona de La Duquesa, también se acercó la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina.
El montante del proyecto asciende a 320.000 euros, que según aclaraban los responsables de Coca-Cola, se han sufragado en parte con fondos internacionales.