El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado esta mañana en una sesión extraordinaria, con once votos a favor y diez en contra, la adjudicación definitiva del nuevo modelo de gestión del agua, que se ha adjudicado a la empresa Aqualia por un periodo de 25 años.
Los votos a favor han sido de nueve concejales del PP y dos de Ciudadanos por Alcázar (CxA), mientras que los diez en contra han sido de ediles socialistas.
En el pleno de hoy no ha sido necesario el voto de calidad del alcalde, Diego Ortega, como sucedió el pasado 21 de febrero en la adjudicación inicial, ya que entonces hubo un empate entre los partidarios de la privatización del servicio -nueve ediles del PP y uno de (CxA)- y los contrarios -los diez concejales socialistas-.
La sesión extraordinaria de hoy ha comenzado a las 8:15 horas y ha terminado a las 9:20 y el aforo se ha limitado a sesenta personas, que han comenzado a entrar en la sala antes de las 7:30 de la mañana.
La adjudicación definitiva del servicio del agua ha tenido lugar después de la toma de posesión de dos nuevos concejales, uno del PP y otro de Ciudadanos por Alcázar tras las dimisiones que se produjeron en febrero de Benedicto Úbeda (CxA) y Concepción Sánchez (PP).
LA FELICITACIÓN DEL ALCALDE
El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Diego Ortega, se ha felicitado por la adjudicación definitiva de la gestión del servicio del agua a Aqualia como socio privado en la empresa mixta que empezará a funcionar el próximo mes de abril.
La empresa mixta estará conformada por el Ayuntamiento, con el 48 por 100 de la representatividad, y el 52 por 100 restante por la firma privada.
El regidor municipal ha explicado a Efe que después de este trámite se disolverá la empresa municipal Aguas de Alcázar y empezará a funcionar la nueva sociedad que, a su juicio, «ha sido la mejor fórmula para garantizar la viabilidad del servicio y salvar de la quiebra a Aguas de Alcázar por la deuda de 8 millones de euros heredada de la gestión socialista».
Además, la empresa mixta cuya presidencia ostentará el alcalde en representación del Ayuntamiento y del que dependerán las decisiones técnicas, permitirá «no sólo mantener, sino aumentar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos con las inversiones previstas por Aqualia y mantener el puesto de trabajo de las 20 personas que integran la plantilla actual».
Ortega ha insistido en que la creación de la empresa mixta ha sido «la mejor opción responsable y posible» para salvar la crítica situación en la que se encontraba la empresa municipal de Aguas y ha asegurado que los vecinos «pueden estar tranquilos» de que el nuevo modelo de gestión va a funcionar muy bien.
LA CONSULTA CIUDADANA
Por lo que respecta a la consulta ciudadana que pretende realizar la Plataforma Contra la Privatización del Agua del 20 al 23 de marzo para conocer si los ciudadanos prefieren que la gestión del servicio siga siendo pública, el alcalde ha reiterado que es «ilegal» y que el Ayuntamiento no va a autorizarla.
La adjudicación definitiva del servicio de abastecimiento de agua por espacio de 25 años se ha aprobado esta mañana, en el transcurso de una sesión extraordinaria, con once votos a favor (nueve del PP y dos de Ciudadanos por Alcázar (CxA) ) y diez en contra de los ediles socialistas.
En esta ocasión no ha sido necesario el voto de calidad del alcalde, como sucedió el pasado 21 de febrero en la adjudicación inicial, ya que con anterioridad a este punto han tomado posesión de sus cargos dos concejales en sustitución de Benedicto Úbeda (CxA) y Concepción Sánchez (PP) que dimitieron el pasado mes de febrero por motivos personales.
Los dos ediles, a los que todavía no se les ha adjudicado ninguna responsabilidad, son Mariano Ormeño (CxA) y Javier Jiménez (PP).