Un total de 275 mujeres de Castilla-La Mancha han llamado desde enero hasta octubre de 2015 al 016, el teléfono confidencial de información y asesoramiento para maltratadas, frente a las 199 llamadas registradas en todo el año 2014. En cuanto al servicio de la teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro) que presta el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en toda España a través de Cruz Roja, hasta octubre de este año el número de usuarias se eleva a 729, la misma cifra que lo utilizaron durante 2014.
Estos datos han sido dados hoy a conocer por el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, antes de presidir en Toledo una reunión de coordinación sobre violencia de género entre su departamento, las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia de Género en Castilla-La Mancha, Mari Ángeles Font.
Ante estas cifras que ponen de manifiesto «una progresión en esta lacra tan grave», el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la concienciación de toda la sociedad, las instituciones y, en definitiva, de «todas las personas de bien» contra la violencia de género.
Y ha abogado por trasladar el mensaje de que, «frente a la violencia de género, hay salida», al entorno familiar, laboral y de los amigos de esas mujeres que están sufriendo violencia machista, «porque ese entorno tiene que ser la voz, el que nos comunique a nosotros, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las instituciones que velamos por su protección, lo que está pasando».
«ENTRE TODOS»
Esto permitirá, ha agregado Gregorio, que «entre todos» logremos que ese porcentaje de mujeres del 77 por ciento a nivel nacional que logran salir de la violencia de género llegue al cien por cien.
«No podemos permanecer impasibles ante la cifra de 48 muertes por violencia de género en lo que va de año», ha subrayado Gregorio, quien ha apostillado: «tenemos que estar todos unidos y concienciados para evitarlo».
El delegado ha ofrecido datos también sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), al que están adheridos los ayuntamientos de Cuenca y Guadalajara, Talavera de la Reina y Seseña (Toledo) y en trámite de incorporación Ciudad Real y Albacete.
En este punto, el delegado ha confiado en que el Ayuntamiento de Toledo, que, según ha dicho votó en un pleno en contra de la adhesión a VioGén, lo reconsidere y se adhiera a este sistema que garantiza que la maltratada «se sienta segura» en cualquier momento, gracias a la coordinación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, la Delegación del Gobierno y las policías locales.
Según los datos aportados por Gregorio, a fecha del pasado 23 de octubre hay registradas en este sistema en Castilla-La Mancha 2.746 mujeres (de las 51.131 que hay en toda España), una con riesgo extremo, 7 con riesgo alto, 87 con riesgo medio, 521 con riesgo bajo y 2.130 con riesgo no apreciado.
A preguntas de los periodistas sobre el caso de la única maltratada en riesgo extremo, ha subrayado que estos significa que se encuentra vigilada y protegida «las 24 horas del día».
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Infancia, el delegado ha aprovechado para hacer una mención a todos los niños que sufren también esta lacra, por la que en 2015 han fallecido tres en España, ninguno de ellos en Castilla-La Mancha, ha puntualizado. E