El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un millón de euros en incorporar nueva tecnología en el Hospital de Villarrobledo (Albacete), en concreto, una resonancia y varios ecógrafos, además de otros materiales sin los que «sería imposible plantear la sanidad nada más que en metros cuadrados». El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión de carácter itinerante del Consejo de Gobierno celebrada en la localidad albaceteña.
En materia sanitaria, García-Page también ha avanzado que se abordará un proyecto para solucionar el problema del aparcamiento en el Hospital de Villarrobledo.
Al tiempo, ha subrayado que el «plan secreto» del anterior Ejecutivo para la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso y Almansa «no era la privatización, sino su cierre».
A su juicio, «lo verdaderamente importante era salvar el servicio hospitalario», lo que ha dicho que ya se ha «logrado», por lo que ahora hay que ir avanzando «para darle el mayor uso posible».
García-Page también ha anunciado una inversión de 60.000 euros para arreglar una vivienda tutelada de la localidad para personas con discapacidad psíquica.
Por otra parte, ha adelantado el desbloqueo del proyecto de obras en las vías del tren de Villarrobledo mediante las gestiones que va a realizar con el Ministerio de Fomento, y ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad por su sensibilidad para abrir un comedor escolar.
En este sentido, ha recordado cómo se ha pasado de «cero ayudas» para comedores escolares en la legislatura anterior a las más de 8.000 ayudas para comedores escolares de este año.
Además, ha destacado la importancia de celebrar Consejos de Gobierno itinerantes en los que se practica «la cercanía y la escucha» y ha avanzado que el próximo encuentro tendrá lugar en la provincia de Guadalajara.
Asimismo, ha recordado que en próximas fechas se celebrará un Consejo de Gobierno abierto con Cáritas Castilla-La Mancha, «una nueva actitud política» que responde al deseo de escuchar a la gente «donde está», pues el político que no escucha «es poco demócrata y no muy listo», ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha la celebración de esta reunión en su municipio y ha resaltado que García-Page es «un gran conocedor de la provincia de Albacete», según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Por otro lado, el presidente de Castilla- La Mancha se ha comprometido a reforzar las líneas de políticas activas de empleo en la región desde «una perspectiva social», lo que se traducirá en mejorar los planes de empleo anunciados para 2016 y 2017, que podrían prorrogarse en 2018.
El presidente ha explicado que la continuidad de los planes en 2018 es una decisión que, en parte, se ve condicionada por el Gobierno de España.
«Nosotros estamos haciendo nuestra tarea para poder presentar el presupuesto en tiempo y forma, pero hay cosas que dependerán del tira y afloja con el Ejecutivo central», ha advertido. García-Page ha destacado que los ayuntamientos «se han esforzado como nunca» para dar trabajo a las personas incorporadas a los planes de empleo.
Ha destacado que se han llegado a realizar «el doble de reformas de lo que era habitual» y ha recordado que más de la mitad de los beneficiarios de estos planes en la región «llevaban más de tres años sin que un sólo miembro de su familia tuviera ingresos».
En este sentido, ha destacado que los planes de empleo impulsados por el Gobierno castellanomanchego «hacen las veces de modelo de renta básica inteligente».
«Ayudan a los que menos tienen y contribuyen a reforzar la autoestima, pues los beneficiarios no solo quieren tener el ingreso, quieren volver a sentirse útiles», ha defendido García-Page, quien ha recordado que estos planes sirven también para reincorporarse al circuito del subsidio y de la cotización de la Seguridad Social.