Un hombre ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel, dos años sin poder conducir y la retirada del permiso por el atropello mortal de un ciclista que causó cuando circulaba con un vehículo articulado por la carretera N-430, a su paso por el término municipal de Albacete, el 10 de octubre de 2012.
La condena forma parte de la sentencia dictada por el juzgado Penal número 1 de Albacete, que celebró juicio por estos hechos el 14 de octubre pasado, si bien un acuerdo entre las partes motivó que se dictara sentencia firme y no recurrible.
El conductor es Francisco A.C., de 44 años, quien a las 16,15 horas del 12 de octubre de 2012 colisionó su vehículo contra el ciclista, «que circulaba correctamente por el arcén derecho», lanzando al ciclista por el aire hasta un campo de cultivo aledaño, donde falleció.
La víctima tenía 66 años, estaba casada y tenía dos hijas.
La sentencia considera que Francisco A.C. fue el culpable del accidente y le condena por un delito de homicidio por imprudencia, señalando que el lugar del siniestro es «un tramo recto con plena visibilidad».
El procesado conducía el vehículo articulado «sin observar el deber objetivo de cuidado» y el hecho de que se desplazara hasta el arcén y golpeara al ciclista ocurrió «a consecuencia de un despiste», afirma la sentencia.
El juzgado deja en suspenso la pena de cárcel e impone que Francisco A.C. esté privado del derecho de conducir vehículos a motor durante dos años, además de perder la vigencia de su permiso de circulación.