lunes, 25 de noviembre de 2024
Asesinato alevoso en grado de consumación 07/10/2016junio 7th, 2017

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a los dos acusados del asesinato de Ángel Osorio, un vecino de Valdepeñas (Ciudad Real) que desapareció en mayo de 2013 y fue hallado sin vida meses después, a 17 y 16 años de prisión.
Según la sentencia dada a conocer hoy por la Audiencia Provincial, se ha condenado a 17 años de prisión a V.M.D.M y a 16 años de prisión a J.C.G.P a los que se considera autores «criminalmente responsables» de un delito de asesinato alevoso en grado de consumación y para quienes la fiscalía había pedido 23 años de cárcel para cada uno.

Además de fijar medidas de alejamiento con los miembros de la familia de Ángel Osorio, la sentencia también condena a los acusados a indemnizar conjunta y solidariamente por vía de responsabilidad civil a la madre del fallecido con la cuantía de 76.460,74 euros, solicitada por la acusación particular.


La sentencia considera probado que ambos condenados, sobre las 2.15 horas del 26 de mayo de 2013, al percatarse de la presencia de Ángel Osorio intentando abrir la puerta de acceso a su domicilio, en Valdepeñas, se pusieron de acuerdo con el ánimo de robarle.

Una vez en el interior de la vivienda, el acusado V.M.D.M y la víctima se enzarzaron en una discusión verbal, tras lo cual V.M.D.M. zancadilleó a Ángel Osorio provocando que este se desestabilizara y cayera al suelo, causándole lesiones cuyo exacto alcance no se han podido determinar en el juicio.

En ese preciso momento irrumpió en el interior de la vivienda el acusado J.C.G.P. y ambos comenzaron a agredir a la víctima hasta el punto de provocar que quedara inconsciente.

Tras ser conscientes ambos que no habían podido sustraer ningún efecto de valor, y temerosos ambos de las consecuencias penales que los hechos que acababan de cometer pudieran originarles, idearon acabar con la vida del agredido.

Posteriormente, cuando la víctima estaba inconsciente, los dos acusados metieron en el maletero de un vehículo el cuerpo de la víctima y lo desplazaron hasta el paraje denominado ‘Nava Corta’, en Daimiel, que era conocido por J.C.G.P. por haber trabajo allí.

LE MATARON CON UN ARMA BLANCA

Una vez en lugar, sacaron del maletero el cuerpo de la víctima y V.M.D.M., en presencia del otro acusado y bajo su anuencia, haciendo uso de un arma blanca que no ha logrado ser identificada ni localizada, con ánimo de acabar definitivamente con la vida de Ángel Osorio, que permanecía inconsciente, le asestó cinco puñaladas en el hemitórax izquierdo, que vinieron a penetrar en la cavidad pectoral afectándole a órganos vitales que le causaron la muerte.

A continuación, ambos acusados, con el fin de dificultar e impedir el descubrimiento del cadáver, se adentraron en el terreno que estaba anegado de agua y arrojaron allí el cuerpo sin vida de la víctima, al que le quitaron el teléfono móvil y lo dejaron en un conducto de evacuación de aguas.

Fue a finales del mes de octubre de ese mismo año cuando el cadáver de la víctima fue localizado, cuando un agricultor estaba arando el terreno, después de que hubiera sido intensamente buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(Visited 22 times, 1 visits today)