Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real han desarticulado 13 puntos de venta de droga en la provincia de Ciudad Real, Toledo y Madrid, en el marco de la operación denominada «Biscuit», en la que se han detenido a 22 personas y se ha intervenido una importante cantidad de droga.
Según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, la operación ha permitido desarticular una banda organizada que operaba tanto en la provincia de Ciudad Real como en las de Toledo, Cuenca y Albacete.
Como consecuencia de la operación, ha señalado Rodrigo, que ha dado cuenta de la misma acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Humberto Urruchi, se ha logrado aprehender 600 gramos de cocaína, lo que supondrían unas 24.000 dosis de esta sustancia en el mercado, así como 5 kilos de marihuana preparada para la venta.
Las investigaciones se iniciaron a primeros de julio del año pasado, cuando los agentes tuvieron constancia del mercado de «menudeo a terceros» que se estaba produciendo en varios puntos de venta de droga en la localidad de Herencia (Ciudad Real).
Durante el desarrollo de la investigación se constató que existían otros puntos de venta interconectados entre sí en las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, así como en la localidad de Quintanar de la Orden en la provincia de Toledo.
Tras las primeras indagaciones, se pudo determinar que todos los puntos de venta de drogas desmantelados actuaban bajo un mismo patrón y se surtían de la sustancia estupefaciente en Madrid, donde los principales responsables de este suministro se desplazaban para adquirir la sustancia estupefaciente.
Los responsables de estos suministros contactaban con personas afincadas en el madrileño barrio de Villaverde Bajo, donde les surtían de todo tipo de sustancias estupefacientes, como cocaína que, ha señalado Rodrigo, «era adulterada antes de su venta, marihuana, hachís e incluso speed».
A mediados del mes de julio se procedió a la detención de una persona de dicha organización cuando se desplazaba desde Madrid hasta Alcázar de San Juan, en un vehículo en el que se encontraron 150 gramos de cocaína para su entrega al responsable de la red en la localidad de Alcázar de San Juan.
A raíz de dicha detención y debido a las investigaciones desarrolladas, se realizaron 18 entradas y registros en domicilios de los integrantes de la organización criminal en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real, Toledo y Madrid.
Con estas detenciones se ha logrado desarticulado un total de 13 puntos de venta de droga, 4 en la localidad de Alcázar de San Juan, 3 en Herencia, 1 en Campo de Criptana, 1 en Villarrubia de los Ojos, 1 en Quintanar de la Orden y 3 en Madrid.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).