sábado, 23 de noviembre de 2024
Guardia Civil de Ciudad Real 04/01/2017junio 6th, 2017

Sustancias, dinero y efectos aprehendidos en la Operación «Jarete» de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado en Ciudad Real a una organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, que tenía al frente a una mujer de nacionalidad colombiana y a su familia. La operación «Jarete» ha conseguido la detención de 33 personas, la aprehensión de casi 12 kilos de cocaína, así como el desmantelamiento de seis puntos de venta de doga en Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de los Cáñamos, las dos localidades que junto a Valdepeñas suponían el epicentro de la actuación de la organización.


De esta operación ha informado hoy en Ciudad Real el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, acompañado del que será nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez.

LA DEA AMERICANA Y ANTINARCÓTICOS DE COLOMBIA

La actuación de la Guardia Civil española ha contado con la colaboración de la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. De los 33 detenidos, siete han ingresado en prisión y otras cuatro personas han sido investigadas (imputadas).

Han sido necesarios 8 meses para llevar a cabo esta operación, iniciada en abril de 2016 al comprobarse que una familia de nacionalidad colombiana que ya habían sido detenidos anteriormente por este tipo de hechos habían reiniciado la venta de cocaína, que llegaba incluso a menores de edad.

Las investigaciones revelaron que la droga era traída desde Colombia a través de “mulas”, captadas tanto en Colombia como en España, aunque siempre entregaban la droga en Villanueva de los Infantes, donde recibían el dinero pactado. Varias de esas “mulas” fueron detenidas a lo largo del año y se pudo indentificar a algunos de los integrantes de la organización criminal.

“PITUFEO” HACIA COLOMBIA DESDE LOCUTORIOS DE VALDEPEÑAS

Según ha informado la Guardia Civil, “la jefa de la organización, de nacionalidad colombiana, impartía instrucciones desde Villanueva de los Infantes a las personas que trabajaban para ella, algunos de los cuales eran miembros de su propia familia para la venta de droga a los consumidores en las distintas localidades. Esta misión se efectuaba por los miembros de la organización que menos antecedentes tenían a sus espaldas para pasar más desapercibidos”.

La organización también suministraba cocaína a una mujer que ejercía la prostitución en uno de los clubes de alterne de Villanueva de los Infantes, quien la suministraba a sus propios clientes y era introducida en el local de alterne por un taxista, también consumidor.

La investigación fue revelando datos como que la cabecilla del grupo asignaba tareas delictivas a sus miembros, como el blanqueo de capitales para la canalización y regularización del dinero obtenido con la venta de la droga, que se materializaba a través de varios locutorios sitos en de Valdepeñas, mediante “pitufeo”, acudiendo terceras personas a las que pagaban una pequeña cantidad de dinero por utilizar su identidad para realizar pequeñas y frecuentes transacciones económicas desde España a cuentas de Colombia.

LOS DETENIDOS, ENTRE 21 Y 67 AÑOS

La lista de detenidos está formada por: M.F.R.G., 41 años de edad, J.L.S.L., de 51 años de edad, J.E.R.G., de 38 años de edad, F.J.O.R., de 44 años de edad, J.M.P.H., de 46 años de edad, J.R.R.C., de 24 años de edad, todos ellos de nacionalidad española; V.H.M.M. de 34 años de edad, J.D.C.M. de 29 años de edad, A.P.L.M. de 32 años de edad, E.Z.Q.S., de 32 años de edad, M.L.M.O., de 51 años de edad, B.L.G.M. de 56 años de edad, todos de nacionalidad colombiana; R.J.L.P., de 42 años de edad, M.J.B.L., de 20 años de edad, R.C.B.L., de 21 años de edad y J.R.G.G. de 22 años de edad, todos de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de Villanueva de los Infantes.

También fueron detenidos B.E.C.S., de 45 años de edad, G.C.A., de 32 años de edad, C.A.M.O., de 31 años de edad, V.R.R., de 27 años de edad, L.M.A., de 21 años de edad, J.A.C.P., de 38 años de edad, Y.A.V.L., de 25 años de edad, C.V.L., de 46 años de edad, A.F.P.S., de 23 años de edad, todos de nacionalidad colombiana; L.C.M.A., de 26 años de edad de nacionalidad venezolana; S.C.C., de 34 años de edad, de nacionalidad española, todos ellos vecinos de Valdepeñas. Así como J.A.R.A., de 38 años de edad, R.A.R., de 67 años de edad y G.R.R., de 19 años de edad, todos vecinos de Santa Cruz de los Cáñamos, de nacionalidad española. Finalmente, la Guardia Civil detuvo a J.R.D.C., de 41 años de edad, vecino de Cózar y de nacionalidad española;

A.D.V.L. de 44 años de edad, vecino de Manzanares y Y.C., de 47 años de edad, vecino de Córdoba, ambos de nacionalidad colombiana.

Los investigados son J.E.C.M., de 28 años de edad, J.L.L.M., de 38 años de edad, ambos  residentes en Colombia, E.F.D., de 43 años de edad, vecino de Valdepeñas y un menor de edad vecino de Villanueva de los Infantes, todos ellos de nacionalidad colombiana.

(Visited 90 times, 1 visits today)