El Seprona encontró un cuadro dantesco de animales cautivo sy enfermos cuando inspeccionó una finca junto al río Povedilla, donde previamente habían aparecido muertos varios ejemplares de jabíes y cabra montés.
Animales cautivos en una finca de Albacete encontrados por el Seprona.
Durante una inspección en la zona, la Guardia Civil de Alcaraz (Albacete) encontró los cadáveres de dos jabalíes y de una cabra montés en el río Povedilla y las alarmas se encendieron.
ANIMALES CUATIVOS E INFECTADOS CON SARNA
Tras alertar inmediatamente al ayuntamiento del municipio por posible contaminación de las aguas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comenzó a investigar la procedencia de los animales muertos encontrados en el lecho del río. Las sospechas apuntaban a una explotación ganadera próxima al lugar donde aparecieron los cadáveres. La inspección ocular del lugar confirmó más tarde las sospechas de los agentes del Seprona. En la finca fueron encontrados 6 jabalíes, 2 ejemplares machos de cabra montés y 2 hembras de esta misma especie, todos ellos mantenidos en cautividad sin autorización y alguno con síntomas de estar infectado con sarna.
SACRIFICADOS PARA EVITAR CONTAGIOS
El propietario no había realizado los controles sanitarios pertinentes ni pudo demostrar la procedencia de ninguno de los ejemplares hallados y que finalmente fueron sacrificados por el riesgo de contagio existente para las personas y para otros animales de la explotación, cuyo veterinario así lo hizo constar.
CEPOS ENTRE LA MALEZA, CAPTURADORES DE RESES Y JAULAS TRAMPA PARA JABALÍES
Los animales salvajes eran apresados con cepos colocados en la ruta que hacían para beber en la única balsa de agua que hay en la finca. Se encontraron cepos ocultos en la maleza, dos capturaderos para apresar reses y una jaula trampa para jabalíes.
Tras conocer todos estos hechos, el Seprona ha denunciado a dos vecinos de Povedilla por infracciones de la legislación de conservación de la naturaleza, de sanidad animal, de caza y de aguas.
Cepos encontrados entre la maleza.