martes, 26 de noviembre de 2024
Resuelto el caso 18/07/2012junio 13th, 2017

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia que presentó por corrupción el empresario Jesús Manuel Rosado, de Global Sport, contra la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y varios ediles y altos cargos. Según el auto de la magistrada María Dolores García Benítez, queda archivada la causa contra el concejal de Deportes, César Manrique, y el jefe de Compras del Ayuntamiento, al considerar que «no hay delito alguno» y que sólo existe como prueba el «testimonio único» del denunciante, a su vez «imputado en las presentes diligencias».

Jesús Manuel Rosado, propietario de la empresa Global Sport, denunció en noviembre de 2010 el supuesto amaño de concursos de adjudicación de obras a su favor, el pago de facturas falsas, así como el pago de favores y viajes a diferentes miembros del Consistorio, funcionarios y familiares.


Por ello, acusó a los altos cargos de supuestos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias e implicó en los hechos al concejal de Deportes, César Manrique; a su mujer; al jefe de Compras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Carlos Mascuñana; y al concejal de Juventud, Santiago Amores.

Asimismo, aseguró que había hecho obras en el domicilio de Rosa Romero para construir un parque infantil, trabajo que, según dijo, nunca cobró.

Previamente, el Ayuntamiento había denunciado al citado empresario por «numerosas falsificaciones» en documentos públicos, facturas y avales.

La jueza sostiene que la falta de indicios ha determinado «la ausencia de imputación formal» de Rosa Romero por la «mínima verosimilitud del hecho denunciado».

La jueza desestima la denuncia contra todos los imputados, a excepción de la funcionaria del Ayuntamiento Isabel Donante de la Fuente que, a instancias del Ministerio Fiscal, seguirá imputada por haber indicios de delito por cohecho por un viaje a París que supuestamente fue abonado por Global Sport.

Además, también queda imputado el empresario José Manuel Rosado por un delito de falsedad documental.

dm/rb

(Visited 38 times, 1 visits today)