No la conocía de nada, la joven se encontraba esperando en un paso de cebra para cruzar y un chico talaverano se acercó por detrás, con alevosía y premeditación, y la pegó una patada. Encima, el agresor lo grabó en video y lo subió a internet. Como si fuera una hazaña. El propio vídeo le delató. Fue detenido por la Policía y tuvo que responder ante
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ
Imagen de la patada que propinó un joven talaverano y que grabó en vídeo.
La agredió porque sí. Así, sin más. No la conocía de nada, la joven se encontraba esperando en un paso de cebra para cruzar y un chico talaverano se acercó por detrás, con alevosía y premeditación, y la pegó una patada. La joven cayó al suelo ante el desconcierto de los presentes. Encima, el agresor lo grabó en video y lo subió a internet. Como si fuera una hazaña. El autor se llama Mario García Montealegre y fue detenido por la Policía en Talavera. Ahora tendrá que responder ante la Justicia.
ATRACO CON PALIZA A PADRE E HIJO
Otro talaverano, de 35 años y que hace uno mató a su abuela con un cuchillo de cocina hasta que el mango se separó de la hoja, fue protagonista de las páginas de sucesos. En el juicio, fiscal y defensa llegaron a un acuerdo: 18 años y medio de prisión por asesinato y robo con violencia.
Violento fue igualmente el atraco que se produjo en la joyería Díaz, en Cobisa (Toledo), en febrero, cuando varios encapuchados entraron y propinaron sendas palizas a los propietarios, un padre y su hijo, quienes tuvieron que ser hospitalizados.
ARROJÓ A SUS DOS HIJOS POR LA VENTANA
Una mujer de 33 años, en abril, arrojó a dos de sus hijos por la ventana del primer piso de su casa de Recas (Toledo), y luego se tiró ella, aunque por fortuna los tres sobrevivieron. Ingresó en prisión por dos delitos de asesinato en grado de tentativa.
CÁRCEL PARA LOS ASESINOS DE EL CARPIO
Uno de los juicios del año fue el de los cuatro asesinos de El Carpio de Tajo (Toledo), quienes fueron condenados a 25 años y medio de cárcel cada uno por ser los autores de la muerte de un joven (José Ángel Juan), y dejaron herido de gravedad al padre, que se encontraban tranquilamente en su casa, en la que quisieron entrar para robar.
Encastillalamancha.es habló con una de las hermanas del fallecido, Cristina Juan, quien nos contó: «Cada día, cada noche, oigo la respiración de mi hermano… Todo el pueblo le quería».
EL YIHADISTA DE CIUDAD REAL
El supuesto yihadista vivía en Fuente el Fresno (Ciudad Real), es de nacionalidad española y su origen es marroquí. Y fue detenido en marzo en el marco de una operación que llevó a la cárcel a los ocho miembros de la célula que estaban repartidos por España.
Según el Ministerio de Interior, incitaban a realizar acciones terroristas en España y seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.
LA MUJER QUE DEGOLLÓ A SU BEBÉ
Aunque les parezca increíble, degolló a su bebé de sólo tres meses. Ocurrió en La Villa de Don Fadrique (Toledo) y tras matarlo lo dejó en el altar de la capilla del cementerio. La mujer, de 37 años, se encontraba muy nerviosa, según el testimonio del vecino que alertó a la Guardia Civil. Realmente brutal.
LE ARRANCÓ UN TROZO DE OREJA
Un hombre fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel por amputar, de un mordisco, un trozo de oreja a otro en Malagón (Ciudad Real); y el carnicero de Cifuentes (Guadalajara) fue declarado culpable del asesinato de su pareja embarazada, a la que además descuartizó.
El año no acabó bien en Nombela (Toledo), cuando una niña de 11 años murió, y otras dos resultaron heridas, tras caérseles encima el muro de una casa.
LADRONES «EJEMPLARES» Y DOS MUY MALAS PERSONAS
La operación se llamó «Sarut» (beso, en rumano) y la culminó la Guardia Civil con la detención de 21 personas y la imputación de otros 8. En total, 16 mujeres y 13 hombres, todos de nacionalidad rumana, que robaban al descuido por el conocido método del abrazo a ancianos de entre 60 y 90 años. Les sustraían las joyas que llevaban y, en el caso de que se dieran cuenta, no dudaban en emplear la violencia contra ellos. Eran ladrones desalmados por las mañanas y «ciudadanos ejemplares» por las tardes.
QUERÍAN SECUESTRAR, VIOLAR Y ASESINAR
Otra historia truculenta la conocimos en noviembre, cuando dos personas fueron detenidas en Quintanar (Toledo) por planear el secuestro, la violación y el asesinato de una mujer después de que ésta no quisiera mantener relaciones con uno de ellos. De hecho, el principal implicado y su cómplice ya habían cavado un foso donde enterrar el cuerpo. Realmente increíble.