sábado, 23 de noviembre de 2024
en las provincias de ciudad real y guadalajara 12/08/2012junio 13th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, confía en que el incendio forestal que afecta al Parque Nacional de Cabañeros quede controlado a lo largo de la jornada de hoy, domingo 12 de agosto.

Soriano, que se trasladó anoche al puesto de mando de Navas de Estena (Ciudad Real), ha dicho a su llegada que la zona «está ya bastante acordonada y limitada» y que, por lo tanto, «esperamos que con los medios aéreos podamos tenerlo controlado a lo largo del día».


La titular de Agricultura ha informado que el incendio ha podido afectar a una superficie de 400 ó 500 hectáreas.

En este sentido, ha comentado que tras iniciarse en Navas de Estena el fuego ha ido avanzando hacia el norte como consecuencia de las condiciones climáticas, en dirección al término municipal de Los Navalucillos (Toledo), al que ya ha llegado.

Ha destacado que el número de medios movilizados desde el primer momento ha sido muy amplio y que «ha habido una gran coordinación de todas las instituciones».

A lo largo de la tarde han estado trabajando 222 personas y 62 medios, de ellos 13 medios aéreos, 36 terrestres y el resto medios y personal de coordinación y de dirección del dispositivo de extinción, ha señalado la consejera.

También ha recordado que hacia las 18:30 horas de la tarde se ha declarado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que implica la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME ha mandado una sección que va a estar trabajando toda la noche junto a los medios de la Junta «para sellar todo el perímetro», ha añadido Soriano.

HOY LA SITUACIÓN ES MEJOR QUE AYER

La situación en el incendio que afecta al Parque Nacional de Cabañeros ha mejorado de forma sustancial con respecto a la que había ayer y se espera que pueda quedar controlado a lo largo del día con las labores de extinción, a las que ya se han reincorporado los medios aéreos.

Según ha indicado a Efe el director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, los trabajos realizados en la noche por los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), por los agentes medioambientales, por el personal del parque, por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por la Guardia Civil, han hecho que la situación haya «mejorado sustancialmente».

Carrasco ha comentado que el incendio aún no se puede dar por controlado, pero como la situación «está mucho mejor» se espera que a lo largo del día los trabajos de extinción permitan el control definitivo del fuego.

El director del parque nacional ha señalado que existe aún un flanco activo del fuego.

La baja de las temperaturas nocturnas ha sido también fundamental para hacer más efectivos los trabajos de extinción.

EN FASE DE ESTABILIZACIÓN EL DE UCEDA

El incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Uceda (Guadalajara) está en fase de estabilización, aunque aún no ha sido controlado y permanece activado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Según ha informado a Efe la Consejería de Agricultura, en las labores de extinción está trabajando esta mañana un dispositivo integrado por cinco medios aéreos, 13 terrestres y dos de dirección y coordinación.

En las labores están participando 79 personas, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación ha mejorado con respecto a la que había en la tarde de ayer, en la que llegaron a estar trabajando en las labores de extinción 42 medios aéreos y terrestres y 177 personas.

Entre los medios que estuvieron trabajando en la tarde de ayer había algunos de la Comunidad de Madrid, ya que el incendio está muy cerca del territorio madrileño así como efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, aunque hoy solo permanecen los medios del Infocam y de la UME.

La participación de los bomberos de Guadalajara fue necesaria porque hubo problemas con urbanizaciones que estaban situadas muy cerca del incendio, para evitar que el fuego pudiera afectar a las viviendas y edificaciones.

Hubo la lógica alarma porque el incendio pasó muy cerca, pero al final no llegaron a producirse daños en edificios.

La existencia de las urbanizaciones y zonas habitadas dificultó en gran medida las labores de lucha contra el fuego, que esta mañana ya está localizado en una zona estrictamente forestal, lo que facilita la labor de los equipos de extinción.

Está afectando fundamentalmente a una zona de matorral y arbolada de coscoja, encina y quejigo, ha indicado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

(Visited 17 times, 1 visits today)