La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal que extorsionaba a empresarios en la provincia de Alicante y también había actuado en Almansa (Albacete), en una operación en la que han sido detenidas seis personas y se han intervenido más de 10.000 euros en efectivo.
Los miembros de esta organización realizaban llamadas amenazantes a sus víctimas en las que les exigían «grandes cantidades de dinero bajo la falsa pesquisa de una deuda impagada por unos supuestos servicios prestados como afiladores», según han informado fuentes policiales.
La operación policial comenzó cuando agentes de Elche y Elda tuvieron conocimiento, a través de una serie de denuncias ciudadanas, de la actividad ilícita del entramado.
Por ello se organizó un dispositivo conjunto compuesto por agentes de las brigadas locales de Policía de Judicial de ambas comisarías.
Los agentes lograron el pasado día 13 identificar a los integrantes de la banda y su lugar de residencia, así como arrestar a cuatro presuntos componentes del grupo delictivo.
La operación se prolongó hasta el día siguiente, en el que se capturó a otros dos presuntos integrantes de la banda.
En un registro llevado a cabo en la finca del supuesto cabecilla del grupo y donde residían los detenidos, en la Cañada del Fenollar (Alicante), los agentes se incautaron de más de 10.000 euros en efectivo.
Con estas detenciones, la Policía Nacional ha esclarecido un total de trece delitos de extorsión.
Además de Elche y Elda, los sospechosos buscaron víctimas en otros puntos de la provincia de Alicante, como Monóvar, Catral y Alfaz del Pi.
Igualmente, se pudo concretar a través de la investigación policial que habían actuado en Almansa, hechos que también se imputaron en la investigación.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, dos de ellos de nacionalidades francesa e italiana, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Elche, que ordenó el ingreso en prisión para dos de ellos, según fuentes de la Policía Nacional.