La Guardia Civil de Tráfico de Guadalajara identificó el pasado 17 de julio a un camionero que transportaba mercancías peligrosas, en un punto de control de transportes, que triplicaba la tasa de alcohol permitida para este tipo de permisos de conducción. El hecho sucedió en el kilómetro 83 de la autovía del nordeste, en el término municipal de Muduex. Se produjo la parada del vehículo articulado que transportaba mercancías peligrosas para comprobar que el ADR (acuerdo europeo que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera) estaba en correcta circulación.
La patrulla de Guardia Civil detuvo el camión y ambos agentes pudieron observar signos que evidenciaban que el conductor del vehículo, de nacionalidad polaca y 60 años de edad, tenía síntomas de estar bajo la influencia del alcohol. Tras someter al camionero a las pruebas reglamentarias para tasar la cantidad de alcohol en sangre, el resultado dio positivo y la tasa triplicaba el límite permitido para conductores de vehículos con estas condiciones, que es de 0,15 miligramos.
El conductor fue inmovilizado cerca de 8 horas
Los agentes de la Guardia Civil, tras conocer los resultados de las pruebas de alcoholemia que le hicieron al conductor, cuyos resultados eran de 0,48 y 0,41 miligramos respectivamente, procedieron a preparar la denuncia pertinente por circular con una tasa de alcohol superior. El camionero tampoco llevaba la carta de porte para describir la mercancía transportada y por minorar el descanso diario en más de una hora, según afirma la Guardia Civil.
[ze_summary text=»El camión transportaba una tonelada de Ácido Fosfórico»]El camión transportaba una tonelada de Ácido Fosfórico[/ze_summary] En el remolque del camión se transportaban varios bidones que contenían una tonelada de «acido fosfórico en solución», provenientes de Reino Unido y que tenían como destino el municipio madrileño de Loeches. Dicha mercancía peligrosa adquiere la catalogación de corrosiva y por lo tanto está sujeta, como todas ellas, a la normativa europea ADR de Transporte de Mercancías Peligrosas en Carretera.