En relación con la información publicada en este periódico el 17 de junio de 2015 y que se titulaba: «Se hacía pasar por cónsul honorario de Guinea Bissau… ¡Y ni siquiera hay Consulado!», cuya fuente informativa era un comunicado público enviado por la Guardia Civil, el abogado de Aldo Darío Herchhoren ha remitido una carta a encastillalamancha.es en la que da su versión de la historia.
A continuación, la publicamos íntegra:
«En días pasados ha sido publicada y difundida una noticia relacionada con el Sr. ALDO DARÍO HERCHHOREN, al cual represento en la presente reclamación, en la que se atribuye al mismo «hacerse pasar por el Cónsul de Guinea-Bissau en Madrid» o «pedir dinero por atender a ciudadanos guineanos».
Ejerciendo mediante esta comunicación el derecho de rectificación previsto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, solicito sea difundido por el mismo medio en que fue publicada la nota original la siguiente aclaración:
«El Sr. ALDO DARÍO HERCHHOREN, del cual este medio informó en días pasados de su detención en relación a una supuesta «falsedad documental» y «usurpación de funciones públicas», fue absuelto de una causa similar iniciada por un particular, en la cual la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al Sr. Herchhoren con todos los pronunciamientos favorables.
En dicho procedimiento, la Unidad de Policía Científica de la Policía Nacional de Guadalajara, emitió un dictamen pericial donde constataba la autenticidad del pasaporte diplomático del Sr. Herchhoren, y en julio de 2014, el Juzgado de lo Penal n.º 17 de Madrid ordenaba su devolución.
La denuncia que ha motivado la detención del Sr. Herchhoren está basada en las mismas acusaciones que en el procedimiento anterior supusieron su absolución, hasta el punto que, tras conocer las particularidades del asunto, el Juez de Guadalajara que ordenó la entrada y registro en la oficina del Sr. Herchhoren, ha terminado declarándose incompetente.
Pero además, el Sr. Herchhoren ha aportado inclusive documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores donde el mencionado organismo solicita expedición de una visa para personal diplomático español destinado a Guinea-Bissau.
Por otro lado, los supuestos «antecedentes» del Sr. Herchhoren reflejados en este medio, hacen referencia a responsabilidades penales y civiles extinguidas hace más de 15 años.»
Entendemos que mediante esta comunicación se puede obtener una correcta comprensión de la dimensión de la noticia, ajustándose a la verdad, y evitando hacer un escarnio público injusto, y pudiendo cumplir con su misión informadora con datos completos y contrastados.
Es por ello que se solicita la incorporación de esta noticia en su medio, de acuerdo a lo previsto en la Ley 2/1984 ya mencionada, con los apercibimientos legales correspondientes».