La Inspección de Trabajo ha considerado responsable a la Junta en el accidente mortal acaecido el 19 de julio de 2013 en el Parque de Obras Públicas de Valdepeñas, dependiente de la Consejería de Fomento, por haber omitido normas elementales de seguridad en el trabajo, según ha desvelado el sindicato CC.OO.
El sindicato presentó alegaciones al informe del Servicio de Prevención de la Junta sobre ese accidente y denunció por falta de medidas de seguridad en ese centro de trabajo.
De acuerdo con el sindicato, el informe emitido por el Jefe de la Inspección provincial de Trabajo de Ciudad Real concluye que no sólo se produjeron incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, sino también en otros ámbitos, y que de esos incumplimientos era consecuencia la muerte del trabajador.
Como consecuencia de ello, se sanciona a la Junta de Comunidades con un recargo del 40 por 100 en todas las prestaciones económicas que se deriven del accidente que ocasionó la muerte de este trabajador, delegado sindical de CC.OO. en este centro de trabajo.
El sindicato ha criticado que el informe de la Junta carecía de todo rigor científico, se basaba en suposiciones y no seguía ningún método de los establecidos para este tipo de investigaciones, hasta el punto de que «venía poco menos que a culpar del accidente al propio trabajador».
AFIRMAN QUE «DEJA EN EVIDENCIA A LA JUNTA»
CC.OO. ha afirmado que la Inspección de Trabajo «deja en evidencia a la Junta» y, además de cuestionar el contenido del informe de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales, detalla una serie de irregularidades como que al trabajador, un peón especialista cuyas tareas eran las de mantenimiento de carreteras, se le encargó una tarea diferente a la de su cometido habitual o que el andamio desde el que se produjo la caída mortal no estaba normalizado y en las instalaciones no se disponía de otro equipo distinto al utilizado.
Además, apuntaba que en el informe del Servicio de Prevención de la Junta se hace referencias a elementos que no aparecen ni en las fotografías de la policía judicial ni en las elaboradas por los técnicos de prevención.
La Inspección responsabilizó a la Junta de haber incumplido su obligación con respecto a las normas de evaluación de riesgos, en tanto en cuanto fueron elaboradas con carácter general y no se incluyó la tarea implicada en el accidente ni el uso del equipo de trabajo utilizado como medio auxiliar de elevación.
Por todo ellos, se le impone la sanción de un recargo del 40 por 100 de todas las prestaciones económicas que se satisfagan como consecuencia del accidente de trabajo y el requerimiento para que la Junta introduzca las medidas correctoras pertinentes.