El sindicato CCOO va a denunciar el accidente laboral de esta mañana en una almazara de Mora (Toledo) ante la Inspección de Trabajo y cuando se conozca la causa del siniestro pedirá que se depuren las responsabilidades empresariales por la falta de medios necesarios para los trabajadores.
En un comunicado, CCOO se ha referido a las quemaduras que han sufrido dos trabajadores de la almazara, por las cuales uno de ellos ha sido trasladado al Hospital de Toledo y el otro, de mayor gravedad, a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.
El secretario de Salud Laboral de CCOO en Toledo, Ángel Castellanos, ha dicho que cuando se confirmen las causas del accidente el sindicato pedirá responsabilidades empresariales por la falta de medios para realizar estas operaciones en condiciones de seguridad y, así, poder detectar restos de sustancias inflamables en el interior de las cisternas antes de trabajar en ellas.
Castellanos también ha recordado que en el año 2009, en el mes de octubre, un trabajador falleció en esta empresa cuando se cayó al interior de un husillo (tornillo de grandes dimensiones).
«Es fundamental que los empresarios sigan gestionando la actividad preventiva en las empresas y con ello evitar que la siniestralidad repunte y vuelva a producirse la sangría de trabajadores de años anteriores», ha indicado el comunicado.
El accidente se ha producido a las 7:13 horas de esta mañana en la almazara situada en la calle Ajofrín y los afectados son dos hombres de 59 y 53 años, el último de los cuales está en el Hospital de Getafe.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha apuntado que los heridos son vecinos de la localidad y ha explicado a Efe que la almazara está abierta desde hace «muchísimos años», si bien el crecimiento de la población ha hecho que se haya quedado dentro del casco urbano.
Este hecho ha generado preocupación entre los vecinos del municipio por el aire que se respira y por las posibles explosiones
El alcalde ha apuntado, también, que hace mes y medio los vecinos del municipio le transmitieron su preocupación por la ubicación de la almazara y la Junta de Gobierno Local aprobó realizar estudios sobre su idoneidad, de los que esperan sus resultados.
«Estoy esperando que los órganos competentes actúen, alguien me tendrá que decir si hay que sacarla o no», ha afirmado el alcalde, quien también se ha mostrado preocupado.
Por su parte, la almazara Mora Industrial ha explicado en un comunicado de prensa que la explosión se ha producido durante «una labor rutinaria de lavado de un depósito» por causas desconocidas y ha abierto una investigación «para poder esclarecer con la máxima prontitud» los motivos del accidente.