La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que sólo queda activo «un foco muy pequeño» en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), en el término municipal de Valdemoro, y que quedará extinguido en unas horas, «hoy, mañana o pasado».
Tras visitar el colegio del hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, Cifuentes ha asegurado que aunque los servicios de emergencia habían anunciado ayer que el incendio quedaría extinguido probablemente hoy, aún hay un foco «muy pequeño» ardiendo, con algunas sustancias como aceite «que lo hacen especialmente peligroso».
No obstante, la extinción es «cosa de horas», de manera que el fuego estará completamente apagado «hoy, mañana o pasado».
Si el ritmo de extinción ha sido más lento en la zona de Valdemoro es, según ha explicado, porque la Guardia Civil acotó una zona (donde se inició el fuego) para investigar sus causas, y porque Castilla-La Mancha pidió a los bomberos de Madrid que no actuaran, dado que «cada vez que se removía se levantaba humo que iba directamente a El Quiñón».
«Pero (la extinción) es una cosa inminente», ha reiterado.
LOS BOMBEROS DE MADRID DESACTIVAN EL PLAN DE PROTECCIÓN
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por desactivado desde las dos de la tarde el Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) al considerar que no existe riesgo para la población.
Fuentes de la investigación han señalado que los bomberos se mantendrán en labores de vigilancia y remate y que colaborarán con la Guardia Civil.
El fuego no se declarará definitivamente extinguido hasta que los agentes del instituto armado finalicen la investigación en la zona que está actualmente acotada y autorice que entre la maquinaria necesaria para retirar los neumáticos calcinados.