Lo que comenzó como una broma de mal gusto ha acabado con una detención. La Guardia Civil ha arrestado a un vecino de Tomelloso como presunto autor del hurto de un pañuelo de hierbas con la imagen de la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad, valorado en 600 euros y propiedad de su hermandad.
El suceso se remonta a la romería del año 2023, cuando el citado pañuelo fue colocado sobre el toro de Osborne situado en la rotonda próxima a la ermita de Pinilla, como parte del ambiente festivo. En ese momento, el ahora detenido aprovechó la ocasión para sustraerlo. Durante meses, el hurto pasó inadvertido hasta que, en abril de 2024, la Hermandad decidió interponer una denuncia tras la difusión de un inquietante vídeo en redes sociales.

Imagen del pañuelo robado del toro de Osborne
En las imágenes aparece una persona disfrazada, con el rostro cubierto, la voz distorsionada y un cuchillo en la mano, reclamando cinco bidones de calimocho para la juventud en la romería de la Virgen de las Viñas a cambio de devolver el pañuelo robado. Si no, amenaza con prenderle fuego.
Rastrearon el vídeo a través de las redes sociales hasta dar con el autor
Los agentes del Puesto Principal de Tomelloso iniciaron una investigación en colaboración con compañías tecnológicas y redes sociales, obteniendo la autorización judicial necesaria para rastrear el origen del vídeo. Gracias a estas gestiones, lograron reunir pruebas suficientes para identificar al autor del hurto y del montaje audiovisual.
La detención se produjo este mes de abril. El individuo reconoció haber robado el pañuelo y ser el autor del vídeo, alegando que todo se trataba de una broma y mostrando su arrepentimiento por los hechos.