Se trata de Luis Enrique Utiel, sargento del Parque comarcal de Villarrobledo; Francisco Alarcón y Juan Manuel Navarro, de la misma localidad; José Manuel García, del Parque comarcal de Hellín; y Cristian Torres, del Parque Comarcal de Casas Ibáñez. Así lo ha confirmado Utiel ha encastillalamancha.es, momentos antes de llegar al aeropuerto y partir hacia Libia, donde las últimas inundaciones han devastado especialmente la ciudad de Derna, dejado miles de fallecidos y al menos 10.000 personas desaparecidas hasta el momento.
Luis Enrique Utiel, junto a otros bomberos castellanomanchegos que participaron en la localización y rescate de personas vivas en el terremoto de Siria y Turquía recibirá el 4 de octubre uno de los Premios Excelentes que concede cada año ENCLM.
Localización y rescate canino
Los tres viajarán dentro del contingente de Bomberos Sin Fronteras, como integrantes de la Sección de Intervención en Catástrofes y expertos en localización y rescate canino. La tarea se presenta especialmente compleja dado que el país, incluso antes de los daños causados en las zonas más afectadas, carece de buenas vías de comunicación o servicios de emergencia. También están dañas las comunicaciones e internet.
La Diputación de Albacete también ha informado de la participación del Sepei, Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios en los trabajos que se están desarrollando para paliar los terribles efectos de la inundación provocada por la rotura de dos presas. Todos ellos forman parte del contingente español de Bomberos sin Fronteras, formado por 12 personas.
Santi Cabañero: «Son un orgullo»
El presidente, Santi Cabañero, se ha referido hoy al «compromiso que, nuevamente, demuestran estos hombres, dejando patente su vocación de servicio público y su generosidad, dando un paso al frente ante distintas catástrofes para las que, como ésta, toda ayuda es determinante. Son un motivo de inmenso orgullo para la institución provincial, y para el Cuerpo al que representan”.
También han informado que recientemente la institución ha colaborado con Bomberos Sin Fronteras con una ayuda para adquirir un nuevo geolocalizador que sustituyera al que quedó seriamente dañado en las labores realizadas el pasado febrero en la misión humanitaria desplegada con motivo del terremoto que afectó parte de Turquía y Siria.
Colaboración con Bomberos sin fronteras
La ONG ha abierto una cuenta para poder ayudar en la catástrofe de las inundaciones de Libia y se puede hacer una transferencia a través de cuenta corriente o bizum. Estos son los datos:
Cuenta corriente en Unicaja: ES5121037348800030008844
Bizum: Introduciendo el código 07398 en el apartado de donaciones.