lunes, 25 de noviembre de 2024
Lo sustraído puede superar los 500.000 euros 20/08/2015junio 8th, 2017

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de nacionalidad rumana en una operación que ha permitido esclarecer 126 robos cometidos en polígonos industriales y explotaciones agrícolas de las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta operación, que comenzó con una investigación de la Guardia Civil por el aumento de robos registrados en las comarcas ciudadrealeñas de Manzanares y Campo de Calatrava.


La detención de este grupo organizado ha permitido recuperar parte de lo robado por la banda aunque el valor de los daños causados y los efectos sustraídos pueden superar los 500.000 euros, según ha avanzado Rodrigo.

La investigación también ha conducido a la detención del dueño de una chatarrería de la Cañada Real Galiana (Madrid), que compraba los objetos robados.

La Guardia Civil de Manzanares inició la operación ‘Incaica’ el pasado mes de mayo, tras recibir varias denuncias de robo en explotaciones agrícolas y naves de polígonos industriales próximos.

La zona fue sometida a vigilancia por parte de agentes que, a mediados de mayo, detectaron una furgoneta sospechosa en las inmediaciones de una explotación agrícola donde un día después se cometió otro robo.

Un operativo de la Guardia Civil permitió detectar a los sospechosos en la provincia de Ciudad Real, que fueron detenidos en la autovía A4 cuando trataban de volver a Madrid con el material robado esa misma noche.

Posteriormente, se realizaron cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid y otros dos en La Cañada Real Galiana, donde los agentes recuperaron gran cantidad de televisores, ordenadores, y herramientas agrícolas,

En uno de los pisos de la capital se detuvo, además, a otro de los integrantes del grupo, mientras que en la chatarrería de La Cañada Real se localizaron varios grupos electrógenos, máquinas soldadoras, cargadores de baterías y transformadores de cobre.

Así mismo efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaron una inspección administrativa en la chatarrería, donde detectaron numerosas infracciones administrativas.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos intervenidos han sido puesto a disposición del en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares, que decretó el ingreso en prisión de todos los integrantes del grupo criminal detenido.

(Visited 35 times, 1 visits today)