miércoles, 2 de octubre de 2024
Mujeres que trabajan en locales de alterne 08/07/2015junio 8th, 2017

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Puertollano ha detenido, en aplicación de la Ley de extranjería, a cinco personas por estar cometiendo fraude de la Ley al simular ser parejas de hecho.

Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, en el marco de esta operación conjunta entre la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, se han detectado más de 15 inscripciones de parejas de hecho y matrimonios ilegales y se ha procedido a la extinción de 12 permisos de residencia comunitaria.


Las investigaciones se iniciaron en 2014, cuando agentes de Policía Nacional de Puertollano, en colaboración con funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social con sede en Ciudad Real, iniciaron una serie de inspecciones en locales de alterne de las comarcas de Puertollano y Almadén.

En estas inspecciones, los agentes detectaron que algunas de las mujeres que ejercían en los diferentes clubes la prostitución y el alterne, podrían estar cometiendo fraude de ley, al simular ser pareja de hecho.

Además, los agentes obtuvieron también información sobre otros ciudadanos extranjeros que fuera del ámbito de la prostitución se habían regularizado mediante la inscripción de parejas de hecho, la mayoría inscritas en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por ello, abrieron otra vía de investigación en colaboración con la Oficina de Extranjería de Ciudad Real, que resultó laboriosa y compleja desde el punto de vista de la operatividad policial, por lo que la unidad investigadora solicitó colaboración a otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía en las provincias de Ciudad Real, Ourense, Cáceres, Tarragona, Salamanca y Toledo.

Tras las investigaciones, los agentes pudieron confirmarse que el fin buscado de las uniones de hecho, era que el extranjero se aprovechara de las ventajas de dicha inscripción como pareja de hecho para regularizar su estancia en el país u obtener de forma más fácil la nacionalidad.

Según explica el comunicado de prensa, en uno de los casos, un ciudadano extranjero se inscribió en el registro de parejas de hecho con una ciudadana española.

En su declaración, la ciudadana española dijo que tras conocer al hombre en un bar, se registraron como pareja de hecho para regular la situación del ciudadano extranjero, pero que lo hizo por temor ya que fue amenazada e incluso fue agredida al tener intenciones de denunciar la acción fraudulenta.

Otra de las parejas fraudulentas investigada fue la formada entre un ciudadano de origen magrebí y una ciudadana española, vecina de Puertollano.

En este caso, antes de la inscripción como pareja de hecho en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el ciudadano extranjero estaba en situación irregular en España y allí había llegado procedente de otra región española.

La Policía Nacional continúa las gestiones, ya que no se descartan más detenciones.

(Visited 26 times, 1 visits today)