La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas, dos de ellas menores de edad, y de nacionalidad rumana, como presuntos autores de veinticinco robos en establecimientos públicos y explotaciones agrícolas cometidos en las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, acompañado por el teniente coronel de la Guardia Civil en Ciudad Real, Humberto Urruchi, han dado cuenta de esta operación denominada ‘Barele’ que en rumano se traduce como «Voy al bar».
La detención se ha producido después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de estos hechos a raíz de la denuncia interpuesta por el propietario de un establecimiento público ubicado en la autovía A-4, en el término municipal de Manzanares.
Rodrigo ha explicado que este propietario denunció a principios del mes de noviembre que fue víctima de un robo con fuerza, por lo que el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Manzanares se hizo cargo de la investigación.
Los investigadores dirigieran sus pesquisas sobre un grupo de personas de nacionalidad rumana asentado en la localidad de Socuéllamos a los que estuvieron siguiendo con «un discreto dispositivo» que permitió averiguar la identidad de los cinco integrantes del grupo, dos de ellos menores de edad, así como controlar sus movimientos y la actividad del mismo.
De igual forma, los agentes lograron localizar una cochera donde después de la comisión de un hecho delictivo, el grupo descargaba y almacenaba los efectos.
El modus operandi utilizado por este grupo delictivo consistía en dirigirse a varias localidades o zonas agrícolas de la provincia de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo, que previamente habían reconocido y estudiado.
Una vez en el lugar una o dos personas del grupo realizaban funciones de vigilancia para evitar ser detectados por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tras lo cual forzaban puertas o ventanas para entrar en los establecimientos públicos o en naves de explotaciones agrarias sustrayendo todo tipo de objetos en especial gasóleo y herramientas de gran valor.
También forzaban las máquinas tragaperras y expendedoras de tabaco, haciéndose con la recaudación.
Posteriormente, desde la misma localidad de Socuéllamos empaquetaban en cajas los objetos sustraídos de mayor valor, y a través de una empresa de paquetería las remitían a su país de origen para de esta forma evitar el almacenaje de gran cantidad de objetos y poder ser detectados.
Una vez conseguidas las pruebas incriminatorias por los agentes, el pasado día 9 de enero, se montó un dispositivo que permitió detener infraganti a los cinco integrantes de dicho grupo delictivo.
En concreto se detuvo a I.V.B., de 24 años de edad (Jefe del grupo), A.F.Z., de 18 años de edad, A.M.C., de 35 años de edad y dos menores de edad, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Socuéllanos.
Los agentes lograron recuperar algunos efectos robados por un valor aproximado de 73.600 euros.
Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Guardia de Tomelloso así como a la fiscalía de menores, aunque, ninguno de ellos a ingresado en prisión.