La Guardia Civil se ha incautado de 24 kilos de hachís que iban a ser introducidos a otras ciudades del territorio nacional desde Marruecos.
La intervención ha permitido también cinco detenciones por tráfico de hachís en la autovía A-4 dentro del marco de la operación «Banalim», ha informado la Guardia Civil de Ciudad Real.
Las detenciones se han llevado a cabo en Casarrubios del Monte, Valmojado y Navalcarnero y otras seis personas están siendo investigadas.
Una fuga y un vehículo abandonado
La presente investigación se inició en febrero del año en curso como consecuencia de la aprehensión de 24 kilogramos de hachís en la Autovía A-4 (Madrid-Andalucía), donde una persona se dio a la fuga abandonando el vehículo en el que transportaba la droga.
Se pudo determinar la identidad de algunas de las personas que podrían estar relacionadas con el transporte de la droga aprehendida, así como la localización de un vehículo que pudiera haber sido utilizado como lanzadera para dar seguridad a estos transportes y advertir de la presencia de controles policiales.
Comienza la operación «Banalim»
Estos datos preliminares pusieron en marcha la operación «Banalim», que se ha desarrollado en dos fases.
En la primera se averiguó la identidad de una persona que viajaba en el vehículo lanzadera localizado anteriormente, que residía en la de Casarrubios del Monte (Toledo) .
En la segunda fase, una vez que se obtuvieron suficientes datos sobre las personas investigadas, las cuales tenían antecedentes similares por tráfico de drogas, se iniciaron una serie de seguimientos y vigilancias.
Así se pudo comprobar que transportaban la droga desde Marruecos hasta otras ciudades del territorio nacional donde era vendida a terceras personas.
Valor de casi 30.000 euros
El pasado día 30 de junio se llevó a cabo la explotación de la operación en las localidades de Casarrubios del Monte, Valmojado y Navalcarnero que se ha saldado con un total de 5 detenidos y 6 investigados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y dos delitos de desobediencia.
Se han intervenido un total de 24 kilos de hachís y dos vehículos, calculándose que el valor de la droga así como de los efectos intervenidos, podría alcanzar un valor cercano a los 30.000 euros.
Un vehículo transportaba el hachís y otro…
El modus operandi empleado por esta organización criminal, liderada de manera jerárquica por una persona de nacionalidad marroquí y ramificada con otros compatriotas suyos, consistía en organizar diferentes transportes de hachís desde Marruecos para su posterior distribución a otras ciudades del territorio nacional.
De esta manera un vehículo transportaba la droga y otro (vehículo lanzadera) daba seguridad para poder avisar de posibles controles policiales hasta llegar a su destino final.