Los compañeros de instituto de los dos chicos que el lunes se vieron implicados en una reyerta en Cuenca que acabó con la muerte de uno de ellos han acudido al IES Pedro Mercedes, donde estudiaban, muy afectados y sorprendidos, porque afirman que no sabían que existiera esa enemistad tan fuerte.
El instituto Pedro Mercedes ha guardado cinco minutos de silencio por el suceso, ocurrido sobre las 16:18 horas del lunes, cuando un chico de origen latinoamericano y otro de origen español se citaron, con armas blancas, para -al parecer- resolver el enfrentamiento que mantenían a causa de una chica.
Sobre las 12:15 horas del martes, los alumnos del Pedro Mercedes -que tiene 1.400 estudiantes- han abarrotado el salón de actos del centro para guardar un minuto de silencio por el suceso en el que falleció uno de sus compañeros y por el que el otro está ingresado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y detenido.
Con los ojos llorosos y visiblemente afectados y compungidos, los jóvenes han participado en este minuto de silencio, en el que la directora del centro, Montserrat Martínez, ha lamentado la pérdida de una vida y que otra quede marcada por la culpa, y ha subrayado que el centro está comprometido con la no violencia.
Los chicos, en su mayoría menores que se han mostrado muy reticentes a hablar con los periodistas, señalan la posibilidad de que el origen del enfrentamiento fuera una chica y coinciden en que en el instituto no había problemas y que están muy compungidos y tristes por el suceso.
Uno de los estudiantes ha señalado que no tenían noticia de esta enemistad hasta el lunes por la tarde, cuando ocurrió el suceso.
«Cuenca es pequeña, estamos muy entristecidos porque haya sucedido una cosa así», ha admitido este alumno del Pedro Martínez, que ha asegurado que su instituto «es un centro tranquilo, pero tiene muchos alumnos y es difícil llegar a controlar tensiones en todos».
Sin embargo, ha apuntado que «en su ámbito más cercano sí sabían lo que estaba pasando» y que incluso «sus amigos sí decían que se dejaran de tonterías», aunque ha advertido de que «son rumores» que no puede confirmar.
Otra compañera de instituto que conoce a ambos chicos, quienes estudiaban en clases distintas, ha admitido que sabía que «han tenido alguna pelea, pero de esta no sabía nada nadie» y sobre la causa de estas discrepancias, ha dicho que «supuestamente ha sido por una chica» y ha apuntado: «la chica no tiene la culpa, pero se dice que es por ella».
Esta misma mañana, el equipo directivo del centro y los miembros del Departamento de Orientación han pasado por las clases del centro para hablar con los compañeros de los chicos, que esta mañana estaban sorprendidos, consternados y «se encuentran mal», ha explicado la directora del instituto a los medios de comunicación.
Montserrat Martínez, que se ha mostrado cauta a la hora de facilitar datos sobre los dos chicos puesto que son menores, ha indicado que esta mañana no se ha podido dar clase y los miembros del Departamento de Orientación se han acercado a las aulas para hablar con los compañeros de clase de los implicados en el suceso para que «expresen sus sentimientos» y hablar con ellos.
A pesar del suceso, la directora del instituto ha aseverado que el ambiente en el centro educativo es de tranquilidad, «todo está en su sitio» ha indicado.
De momento, los alumnos no recibirán apoyo psicológico, aunque cuando se valore la situación «se verá», ha indicado la directora, que ha señalado que «desde instancias superiores se ha ofrecido apoyo psicológico».
Sobre la posibilidad de que la reyerta estuviera motivada por una chica, la directora ha señalado que en el centro «no consta nada», por lo que de momento tampoco se prevé que esa supuesta joven reciba tratamiento psicológico, sino que se decidirá cuando se valoren las circunstancias.
Además, ha resaltado el compromiso del centro con la no violencia y, de hecho, el Pedro Mercedes tiene en primero de la ESO un programa que se llama «Alumno Ayuda», para que los alumnos interaccionen entre sí y evitar «este tipo de problemas».
En cualquier caso, ha negado que en el centro se hubieran dado discrepancias entre ambos chicos y que en el instituto hubiera armas blancas.
Además, a partir de la semana que viene, y tras reunirse con la Comisión de Coordinación Pedagógica, se pondrán en marcha programas para trabajar valores como la no violencia y la no discriminación.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, ha dicho en declaraciones a Efe que «el que dos chicos queden para solucionar sus discrepancias con navajas en la mano no es de este siglo» y ha afirmado que hoy es un día triste para toda la comunidad educativa y para toda la juventud española.