sábado, 23 de noviembre de 2024
En Albacete 18/04/2012junio 13th, 2017

El juzgado de lo Penal número 3 de Albacete ha condenado a M.R.T.L. a dos años y dos meses de prisión, una multa de 1.260 euros y a indemnizar a dos asalariadas (25.585,34 euros para A.S.D.P. y 25.373,81 euros para A.S.D.P.) al haber sido considerada como culpable de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La sentencia considera probado que la acusada, propietaria de dos panaderías, para proveerse de mano de obra, requirió los servicios laborales de dos mujeres argentinas, a pesar de conocer que se encontraban en situación de irregularidad, con la promesa de hacerles un contrato de trabajo y darles de alta en la Seguridad Social, posibilitando así la obtención de Permiso de Residencia y de Trabajo en España. En lugar de hacer lo prometido les hizo trabajar más.


En la misma empresa también trabajaron en estas indignas condiciones otras dos trabajadoras y un trabajador de origen africano, que lo hacía a cambio de la comida, permaneciendo durante todo el día trabajando en la panadería y dormía en el almacén.

Este asunto se destapó cuando, e mediados del año 2010, las trabajadoras acudieron al servicio de atención a inmigrantes (CITE) de CCOO de Albacete y a la Federación de Agroalimentaria de CCOO en esta provincia, pidiendo ayuda para resolver esta situación de engaño y explotación.

El sindicato puso estos hechos en conocimiento de la Policía y de la Inspección de Trabajo. Como consecuencia de las acciones de la Federación de Agroalimentaria y de la visita policial se levantaron el oportuno atestado y el correspondiente acta de la Inspección de Trabajo, que dio inicio a todo el procedimiento que ha concluido con esta sentencia «ejemplar», que aún no es firme, indica el sindicato en nota de prensa.

La Federación de Agroalimentaria de Albacete denuncia la existencia de empresas del sector de panadería que continuamente están cometiendo abusos laborales con contrataciones de media jornada que se prolongan día a día en jornadas de más de 10 horas de trabajo.

«Este hecho ha sido denunciado en multitud de ocasiones a la Inspección de Trabajo, que aún no ha actuado al respecto. CCOO reclama más medios, más presencia y más contundencia para combatir estos delitos contra los derechos de los trabajadores».

(Visited 25 times, 1 visits today)