sábado, 23 de noviembre de 2024
El niño nació en Talavera 17/05/2012junio 13th, 2017

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a pagar 300.000 euros a los padres de un niño que nació en el hospital de Talavera con Síndrome de Down, enfermedad que no fue detectada en la prueba de la amniocentesis.

Según el fallo judicial notificado hoy a Efe por la Asociación del Defensor del Paciente, la madre del niño fue sometida a una amniocentesis genética en marzo de 2004 en el hospital Virgen de la Salud de Toledo, con el resultado de «cariotipo masculino normal».


Pero, cuando el niño nació en Talavera en septiembre de ese año, se observó un fenotipo peculiar por lo que se decidió realizar un nuevo estudio que demostró alteraciones en uno de los cromosomas.

A la vista de este resultado, el mismo facultativo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo que había realizado el primer informe hizo un nuevo análisis en el que se puso de manifiesto la existencia de una alteración cromosómica que no fue detectado e identificado en este cariotipo fetal.

Por ello, el juez entiende que «no se pusieron todos los medios disponibles por la ciencia médica para detectar la anomalía cromosómica» y para ello se remite a lo dicho por el genetista, que si detectó, en un segundo análisis, esta alteración cromosómica después de hacer un análisis «más finamente».

La sentencia, que admite parcialmente el recurso de los padres del niño, no es firme y contra ella se puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

(Visited 20 times, 1 visits today)