martes, 26 de noviembre de 2024
02/08/2013junio 12th, 2017

Los dos incendios forestales que permanecían activos en la provincia de Guadalajara han quedado controlados esta madrugada. Según informa en la página web de incendios la Consejería de Agricultura, los servicios de extinción han dado por controlados antes de las dos de la madrugada de hoy viernes los incendios de Valdepeñas de la Sierra, en la Sierra Norte de la provincia, que se declaró el pasado día 31, y el de Tórtola de Henares, que se detectó en la tarde de ayer jueves.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


En el incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra han ardido unas 1.300 hectáreas, la mayoría de monte bajo y cereal, así como algo de pinar, mientras que en el de Tórtola de Henares han ardido unas 750 hectáreas, la mayor parte de ellas de superficie agrícola, como rastrojeras y pastos, aunque dentro del perímetro contabilizado hay zonas que no han resultado quemadas.

En la tarde de ayer jueves regresaron a sus casas los doscientos vecinos de Valdesotos y Tortuero que fueron evacuados a Tamajón ante la proximidad de las llamas del incendio de Valdepeñas de la Sierra.

Aunque las causas de este incendio no se han concretado, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha indicado que los primeros indicios apuntan a que se originó por las chispas de una cosechadora.

Respecto al incendio de Tórtola de Henares, el alcalde de la localidad, Martín Vicente, indicó que las llamas se originaron en una cuneta de la carretera GU-192.

En la extinción de sendos incendios han participado más de 500 personas y una treintena de medios aéreos, incluida una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En las zonas afectadas continúan trabajando los equipos terrestres para extinguir totalmente los focos y rescoldos que aún puedan quedar.

EN EL PRIMER INCENDIO LA ALERTA YA SE REBAJÓ DEL NIVEL 2 AL 1

La alerta del incendio forestal que se declaró en la sierra norte de la provincia de Guadalajara, ya se rebajó  del nivel 2 a nivel 1, con lo que se retiraron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a la zona.

Ya se habían incorporado todos los medios aéreos, incluidos los de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, hasta una veintena, que se afanaban por controlar las llamas y que estas no llegasen al parque natural del Hayedo de la Tejera Negra, el hayedo más meridional de Europa.

Los vecinos de ambas localidades fueron evacuados hasta Puebla de Valles, después de que el viento empujara el incendio en dirección a Valdesoto, según informó la Guardia Civil.

Previamente, los vecinos de Tortuero fueron evacuados hacia Valdesoto, debido al incendio que se inició en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en la sierra norte de Guadalajara.

Sin embargo, el periplo de los evacuados no finalizaba en Puebla de Valles, ya que los vecinos de Tortuero y Valdesoto fueron evacuados nuevamente hacia Tamajón, para no cargar excesivamente la localidad de Puebla de Valles, cuyos vecinos permanecían en sus casas, indicaron las mismas fuentes.

El incendio se detectó durante la mañana del miércoles, a las 12:32 horas, y se inició en un campo de cereal, según informó la consejera, quien apuntó que posteriormente el fuego pasó a una zona de arbolado y amenazó a un espacio protegido de la sierra norte de Guadalajara.

La consejera indicaba que, aunque aún era pronto para determinar las causas del fuego, los indicios apuntaban a que lo ha provocado una cosechadora.

También apuntó que a las 17:00 horas había afectado a unas 150 hectáreas, con un frente de fuego con mucha actividad.

Se movilizaron 43 medios -11 aéreos, 33 terrestres y dos de dirección y coordinación- y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.

La consejera añadió que se estaban movilizando nuevos medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y maquinaria de la Comunidad de Madrid -próxima al lugar del incendio- y de otras provincias de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el Ministerio informó de que envió diversos medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio. A las 17:00 horas, la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) se encontraba trabajando en las inmediaciones de esta localidad para que el incendio no afectara a la población.

Además, dos aviones anfibios de Torrejón, con capacidad de carga de 5.500 litros, y un helicóptero de la base de Villares de Jadraque, trabajaban ya en la extinción del incendio.

Además, Castilla-La Mancha pidió la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La consejera explicó que todos los vecinos han podido salir por sus propios medios y subrayó que el desalojo ha sido una medida preventiva por el humo que se acerca a la población.

SEGÚN UN VECINO, LA SITUACIÓN ES «MUY COMPLICADA»

Las llamas se originaron a la altura de la carretera GU-1065 y avanzó en dirección a Tortuero.

Carlos Arroyo, propietario de la finca «Las Chatarras», de Valdepeñas de la Sierra, indicó que el fuego comenzó en una zona de rastrojo de cereal cercano a la citada carretera y saltó hacia el Cerro Rojo.

Arroyo calculaba «a ojo» que el fuego tenía kilómetros de extensión y avanzaba por zonas de bosque y monte bajo hacia el término municipal de Puebla de Veleña.

Según este vecino, la situación era «muy complicada», aunque la dirección del viento podía, «si no cambiaba», facilitar las labores de extinción.

Asimismo se movlizaron dotaciones del parque de bomberos de Azuqaueca de Henares dependiente del Consorcio y el Sescam envió a la zona «en preventivo» la ambulancia de Urgencias de El Casar.

UN EQUIPO DE 23 MIEMBROS DE LA UME SE DESPLAZABA AL INCENDIO

Un equipo de reconocimiento y primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 23 efectivos, partió hacia la zona del incendio, a pocos kilómetros de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la UME informaron de que hacia el lugar del suceso salió un equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Primer Batallón de Intervenciones de Emergencia, que tiene su base en Torrejón de Ardoz y que está compuesto por 23 efectivos, que se trasladaron con tres autobombas y un camión nodriza.

Estas mismas fuentes indicaron que, cuando lleguen al lugar del incendio, se pondrán a disposición del puesto de mando.

(Visited 46 times, 1 visits today)