La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que se mantiene el nivel dos de alerta en el incendio declarado ayer en el Alto Tajo, aunque ha indicado que «estamos en muy buenas manos» y ha apuntado que el fuego pudo haberse originarse por el «descuido de un particular». Cospedal se ha desplazado esta mañana a la zona afectada por el incendio del Alto Tajo, que se inició a las 12.08 horas de ayer en una zona de alto valor ecológico, cerca de los límites provinciales de Cuenca y Teruel.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que no ha habido pérdidas personales, «y esto es muy importante» ha añadido, y ha subrayado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá en la zona también hoy ya que se mantiene activado el nivel 2 de alerta.
En este sentido, ha dicho que las personas que podrían haber estado en «algún peligro», sobre todo por el humo, fueron evacuadas de sus domicilios y han pasado la noche «con mucha tranquilidad».
Cospedal ha asegurado que «estamos en muy buenas manos» en relación a los «grandes profesionales» que trabajan en la zona y ha agregado que será necesario ver cómo evoluciona meteorológicamente esta jornada aunque «parece que puede estar dentro de unos límites de control bastante aceptables».
En cuanto a las posibles causas del incendio, ha señalado: «Parece que pudo ser un descuido de un particular, pero en este momento todavía ese tema se está analizando».
Cospedal también ha advertido de que la temperatura aún puede subir hoy en la zona y de que el viento puede arreciar, aunque también ha destacado que en esa comarca de Molina de Aragón «afortunadamente» las temperaturas bajan mucho por las noches y «eso ha sido muy bueno para el control de esta noche».
Asimismo, Cospedal ha explicado que la zona perimetrada de 1.000 hectáreas «no quiere decir, al menos por ahora, que esas 1.000 hectareas se hayan quemado», y ha dicho que «estamos en las mejores manos» teniendo en cuante los medios humanos y materiales que trabajan en la zona.
Ha destacado que trabajan en la extinción del incendio 17 medios aéreos, algunos de Castilla-La Mancha y otros del Ministerio, numerosos terrestres y hasta 250 personas de los que ha dicho que son «grandes profesionales haciéndose cargo de la situación».