La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha propuesto que se revisen las penas fijadas en el Código Penal para quienes provoquen incendios.
Cospedal ha hecho esta propuesta durante su visita Navas de Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), donde este fin de semana un incendio, que parece haber sido intencionado, ha quemado unas 400 hectáreas.
La presidenta castellanomanchega ha confirmado que todos los indicios evidencian que este incendio pudo ser intencionado, «provocado ex profeso», y ha aprovechado para proponer que se revisen las penas que se imponen para los autores de incendios.
«Es oportuno, y creo que es el momento en el que a quien le corresponda, y creo que es el Gobierno de España, revise las penas que se imponen a aquellos que provocan incendios», ha afirmado.
La presidenta autonómica también ha hecho un llamamiento a toda la población, «no solo en Castilla-La Mancha», para que «extreme mucho» las precauciones cuando esté en el monte porque las condiciones meteorológicas «siguen siendo malas y adversas».
Sobre el incendio del Parque Nacional de Cabañeros, Cospedal ha confirmado que el fuego «afortunadamente» está controlado, pero aún no se ha dado por extinguido.
Ha señalado que parece ser que se han quemado entre 350 y 400 hectáreas, una cifra menor a la que se apuntó inicialmente de 500 hectáreas y que están comprobando sobre el terreno los técnicos de Infocam y Geacam.
Cospedal ha destacado «la rapidez de actuación y los medios con los que se ha contado desde el primer momento» y que «han sido decisivos para que este incendio no fuera un auténtica catástrofe», ha resaltado.
«Porque podía haber sido una auténtica catástrofe», ha dicho la presidenta regional, quien ha señalado que se están realizando las pesquisas correspondientes por parte de la Guardia Civil para determinar si como parece el incendio fue intencionado.
En este sentido, se ha referido al incendio de Uceda (Guadalajara), ocurrido este fin de semana y que afectó a unas 1.100 hectáreas de terreno, y ha indicado que también parece ser que fue provocado, aunque en este caso no de forma intencionada, sino por una barbacoa, para lo que se están haciendo «las averiguaciones correspondientes».