La Guardia Civil está investigando a cuatro personas como presuntos autores de un delito de expolio en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), después de que les interceptaran con cinco detectores de metales y cuatro azadas junto a trece objetos metálicos, 10 de estos objetos monedas con diferentes inscripciones.
Una vez se identificaron y ante la sospecha de que los objetos pertenecieran al yacimiento arqueológico romano de “Quiebrantacaros”, en el municipio de Villanueva de los Infantes, los agentes procedieron a requisar tanto las herramientas utilizadas como los objetos metálicos que habían encontrado.
Los objetos encontrados se encuentran en la Delegación Provincial
Actualmente, las piedras metálicas se encuentran en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes. Esta operación se enmarca dentro de las actuaciones por la Comandancia de Ciudad Real en el Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español.
La Guardia Civil avisa de que “la búsqueda de restos arqueológicos, sin autorización, está prohibida por legislación vigente en materia de patrimonio histórico, debiendo entregarse también cualquier resto arqueológico hallado de forma casual”.