La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha confirmado que el incendio de Aleas está controlado mientras que el de Bustares, «técnicamente no», por lo que se trabaja en tareas de enfriamiento y vigilancia con cuatro medios terrestres y 26 personas.
Soriano ha realizado estas declaraciones en el puesto de mando avanzado de incendios forestal de Aleas y Bustares, a donde se ha trasladado para seguir desde el terreno las tareas de extinción de ambos incendios.
«Ahora mismo la situación está mucho más tranquila, el incendio de Aleas está técnicamente dado como controlado pero seguimos con labores de enfriamiento con personal y medios terrestres impidiendo que haya nuevos focos calientes que puedan provocar incendios sobre todo en la zona interna al perímetro», ha explicado Soriano.
En cuanto al incendio de Bustares, ha señalado que «todavía no está técnicamente controlado porque hay alguna zona caliente», al tratarse de una zona de turbas que «tienen una combustión lenta y en el momento que haya aire puede provocar otro incendio y están alertados medios aéreos, aunque no están trabajando».
En estos momentos hay trabajando cuatro medios terrestres, dos en cada uno de los incendios, y 26 personas en labores de enfriamiento y vigilancia.
«Todavía estaremos algún día más hasta que se dé a los dos incendios por controlados», ha agregado.
Soriano ha incidido en que «ha habido una gran cantidad de medios, el dispositivo ha demostrado que se es capaz de actuar en la misma provincia con dos incendios en nivel 2 y eso es poner a prueba un dispositivo».
Asimismo ha recordado el «importante despliegue» tanto de medios materiales como de medios humanos, con una participación de más de 1.350 personas y 226 medios, 47 de ellos aéreos, por lo que ha rechazado las críticas realizadas desde los sindicatos asegurando falta de medios.
«Me remito a los datos de la presentación de la campaña de incendios, donde ya decíamos que en esta campaña contábamos con más presupuesto con un incremento del 10 por ciento, cinco millones de euros más, y los medios materiales, tanto terrestres como aéreos, y el personal se han mantenido», ha explicado.
La consejera ha asegurado que en este incendio se han dado unas «circunstancias particulares con unas condiciones climáticas bastante adversas, eran temperaturas muy altas, con humedad muy baja y velocidad del aire alta», lo que provocaron en esta zona forestal que se extendiera de forma rápida.
«Todos han podido comprobar cómo la circulación de helicópteros y aviones era un auténtico carrusel, unido a la suerte de tener dos pantanos cercanos para la toma de agua, dando continuas pasadas de agua», ha afirmado Soriano, que ha apuntado a los sindicatos «que lo que deberían es valorar el trabajo que han hecho sus compañeros».
La consejera ha señalado que todavía no se conoce con exactitud el área afectada, pues «se ha delimitado una zona y hasta que no esté extinguido no podrán entrar los medios para abarcar las zonas afectadas» y se sigue manteniendo unas 3.000 hectáreas de trabajo, 2.000 en el incendio de Alea y 1.000 en Bustares.
Soriano ha agradecido el esfuerzo «de todos los que han participado y están participando en la extinción de estos dos incendios» así como las distintas administraciones que han colaborado como la Diputación provincial y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente o la UME.
Asimismo ha destacado la labor de las personas de Protección Civil y Cruz Roja para atender a los desplazados por estos dos incendios.
Por último, Soriano ha indicado que la Junta realiza campañas de prevención de incendios, también entre las personas que trabajan en el mundo rural como los agricultores «pero a veces incidentes como este es difícil de controlar porque que pueda saltar una chispa no es nada extraordinario».