La Guardia Civil en colaboración con funcionarios de prisiones de Ocaña (Toledo), en la mañana del 3 de octubre, han procedido a la detención de cuatro personas por un delito de tráfico de drogas cometido en los Centros Penitenciarios de Ocaña-I y Ocaña-II. La Guardia Civil en cuatro intervenciones distintas ha incautado 11 bellotas de hachís con un peso de 85 gramos.
La operación del servicio coordinado de los agentes de la Guardia Civil de Ocaña, el Servicio Cinológico de la Comandancia y los funcionarios de prisiones de los dos centros penitenciarios de Ocaña, para evitar que se introduzcan sustancias estupefacientes en dichos centros, dio como resultado la detención de cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad española y otra de nacionalidad colombiana.
Las personas que desean comunicar con los internos de los centros penitenciarios son informadas por funcionarios de ese centro, antes de realizar la comunicación con el interno, de que existen taquillas con cerradura para depositar cualquier tipo de objeto o sustancia no permitida en el interior del citado centro.
Igualmente a estas visitas se les pone en conocimiento que antes de acceder al interior tienen que pasar por un control realizado por agentes de la Guardia Civil con un perro de estupefacientes y de las consecuencias que supondría hallarlas en posesión de alguna sustancia prohibida.
Una vez que se realizaron los trámites de información a todas las personas que querían acceder al interior de los penales para mantener su comunicación vis a vis con los internos, el perro detector de drogas de la Guardia Civil marcó a cuatro personas como posibles portadoras de sustancias ilegales, tres de ellas en el centro de Ocaña-II y otra en Ocaña-I.
Realizadas las comprobaciones necesarias, se demostró que estas personas portaban distintas cantidades de hachís cada una, procediendo la Guardia Civil a la inmediata detención de M.A.L.O. de nacionalidad colombiana y a F.M.R., M.F.P. y S.R.M de nacionalidad española, todas con edades comprendidas entre los 35 y los 57 años de edad, por un delito de tráfico de drogas.
Con las cuatros intervenciones la Guardia Civil ha incautado 11 bellotas de hachís con un peso de 85 gramos.