domingo, 24 de noviembre de 2024
comenzó el 26 de agosto 04/09/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por extinguido, a las 8:50 horas de hoy, 4 de septiembre, el incendio de una planta de reciclaje de productos peligrosos de Chiloeches (Guadalajara) que, por motivos que se desconocen, comenzó en la madrugada del pasado 26 de agosto.

Esta declaración institucional supone la desactivación del nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y su activación en fase de alerta, por lo que la Dirección General de Protección Ciudadana realizará el seguimiento de las labores de recuperación que se realizan en la zona.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha especificado que las labores de restauración ambiental de la zona van a continuar «hasta que todo quede en perfectas condiciones», en referencia a la retirada de lodos tóxicos vertidos a un barranco cercano a la planta y la descontaminación de los suelos afectados.

La investigación del suceso continúa en manos de la Guardia Civil y el Seprona para determinar las causas del incendio y las posibles responsabilidades de los gestores de la planta, que tenían retirados los permisos de actividad por parte de la Junta Autonómica y el Ayuntamiento de Chiloeches.

Rojo ha agradecido el «trabajo coordinado y eficaz» de los grupos de intervención que han participado en la extinción y gestión medioambiental del incendio.

Entre ellos ha nombrado a los bomberos del Consorcio Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comunidad de Madrid, el Infocam, la Unidad Militar de Emergencias, el Sescam, Guardia Civil y Protección Civil, así como los técnicos de medioambiente y protección ciudadana de la Junta y el Ayuntamiento local.

(Visited 17 times, 1 visits today)