La Guardia Civil ha detenido a 23 personas, otras seis más están siendo investigadas, como presuntos miembros de una organización criminal que empleaba varias modalidades de timo para robar en viviendas en las que viven personas octogenarias y nonagenarias. Los detenidos tienen entre 21 y 59 años y actuaron en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Zaragoza. El métodos que más utilizaban para entrar en el interior de las casas era hacerse pasar por miembros de Cruz Roja, aunque en otras ocasiones ofrecieron sexo e incluso ejerciendo la mendicidad.
La operación que pusieron en marcha los agentes se llamó «Vadaco» y se inició cuando detectaron un aumento de robos con violencia y hurtos en casas habitadas en varias localidades de la provincia de Ciudad Real. A raíz de las investigaciones llegaron hasta un grupo de personas afincadas en Malagón y Fuente el Fresno, quienes habían cometido varios robos en Daimiel, Castellar de Santiago, Terrinches y Granátula de Calatrava con el mismo modus operandi. Y comprobaron que habían ampliado su radio de acción a otras provincias, las citadas anteriormente.
Decían ser miembros de Cruz Roja, ofrecían sexo o ejercían de mendigos
Cada integrante del grupo tenía su función bien definida a la hora de actuar. Por ejemplo, las mujeres se dedicaban a embaucar a los moradores de las viviendas, quienes en su mayoría eran personas de avanzada edad, a quienes engañaban haciéndose pasar por miembros de Cruz Roja, los ofrecían sexo e incluso llamaban a sus puertas como si fueran mendigos.
Mientras, los hombres del grupo aprovechaban para acceder a las casas y robar todo lo que veían de valor, desde joyas y dinero hasta material electrónico. El tercer grupo esperaba fuera realizando funciones de vigilancia. Todo el dinero que obtenían con la venta de lo robado en el mercado negro lo enviaban a sus países de origen.
Con las pruebas conseguidas, los agentes solicitaron la correspondiente autorización judicial para acceder a varios de los domicilios de los sospechosos. En total hicieron cinco registros, cuatro de ellos en Malagón y uno en Fuente el Fresno, donde intervinieron numerosas joyas, una pistola simulada, unos 3.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y material electrónico, que en su mayoría ya ha sido entregado a sus propietarios.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real.