El jurado popular ha declarado culpables del doble asesinato de Valdepeñas (Ciudad Real) a dos de los tres acusados, mientras que al tercero lo han considerado autor de una falta de lesiones, según el veredicto dado a conocer en la Audiencia provincial de Ciudad Real. En concreto, el jurado ha declarado culpable del doble asesinato de Sebastián M.M. y Ramón M.S. (padre e hijo) a José Mariano M.M, y al otro procesado, Antón F.M., por la muerte de uno de ellos con la atenuante de «arrebato», mientras que a Juan A.A. lo han declarado culpable de una falta de lesiones,
El jurado, por unanimidad, ha considerado probado que José Mariano disparó con un revólver tanto a Sebastián como a su hijo Ramón en las inmediaciones de la iglesia evangelista en una reyerta entre familias de etnia gitana de Valdepeñas ocurrida el 22 de septiembre de 2010.
El fiscal ha solicitado para José Mariano 17 años y 6 meses de cárcel por cada uno de los delitos.
En el caso de Antón, el jurado popular lo ha declarado culpable también de un delito de asesinato por apuñalar a Ramón, por lo que se ha pedido para él la misma pena.
En cambio, los nueve integrantes del jurado no han considerado que quedara probado que Juan A.A., procesado por un delito de asesinato, golpeara con un palo y apuñalara a la vez a Ramón hasta causarle la muerte.
En este caso, lo ha declarado solamente culpable de una falta de lesiones, por el que el fiscal ha solicitado 12 días de localización y la prohibición de acercarse a los familiares de la víctima durante seis meses, a la vez que no resida en Valdepeñas por igual periodo de tiempo.
Al haberse cumplido dos años de cárcel preventiva, el presidente de la sección segunda de la Audiencia provincial ha decretado la libertad de Juan A.A, que a la salida de los juzgados se ha fundido en un abrazo con sus familiares.
Por su parte, las defensas de José Mariano y Antón han solicitado que se tome en consideración la atenuante «muy cualificada» de arrebato para rebajar la pena hasta los 10 años.
Tras el veredicto y las peticiones de las partes, el tribunal dictará sentencia en unos días.