Algunos de los tirones que se denuncian terminan siendo falsos y la supuesta «víctima» es fichada por la Policía, pasa por los calabosos y termina en un juicio rápido.
La señora les dijo a los agentes de Policía que había venido a Toledo a una residencia, pero que cuando iba por la calle un joven le había sacado una navaja y le había robado las llaves de su casa, por lo que temía que el supuesto ladrón las utilizara para desvalijarla.
Cursada la denuncia e iniciada la investigación, la Policía descubrió que todo era un cuento. Así, sin más. En realidad lo que había sucedido, y al final la señora terminó «cantando», fue que la presunta víctima ni siquiera había estado en Toledo y, como ya han entendido, nadie la había robado ni las llaves de su casa ni ningún otro objeto. Lo único que quería la señora era denunciar para que el seguro que tenía contratado le cambiara, de forma totalmente gratuita, la cerradura de su casa.
Hay que tener valor…
Es uno de los últimos casos de denuncias falsas que se han producido en la Comisaría de Toledo. O, lo que es lo mismo, se han contabilizado 20 nuevos casos de personas imputadas por simular delitos en los últimos cuatro meses, constatando que el número de estas denuncias falsas, aumentan y provocan serios perjuicios a la Justicia.
DENUNCIA EL ROBO DE 50 EUROS PARA ¡¡¡EVITAR UN DISGUSTO A SU PAREJA!!!
El último caso lo conocimos ayer, según confirmaron fuentes policiales, y se remonta al 1 de diciembre, cuando la «víctima» fue a Comisaría para denunciar que dos personas la habían abordado en la calle, la tiraron al suelo, la inmovilizaron y la colocaron una navaja de 20 centímetros, robándole la cartera. Pero las investigaciones descubrieron que el robo no se había producido nunca, sino que el denunciante había perdido la cartera en la que llevaba un billete de 50 euros y para evitarle un disgusto a su pareja no se le ocurrió otra cosa que denunciar que había sido víctima de un robo con violencia.
Lo que no sabía tampoco es que su «juego» terminó con su detención, pasó por los calabozos y se le tomaron tanto fotos como sus huellas dactilares, por lo que quedó «fichado». Que es lo que les ocurre a todos los que actúan de esta forma. Le tomaron declaración y fue puesto en libertad con cargos y citadas para un juiciorápido en los próximos días. O sea, que la «broma» no le va a salir gratis.
EL TIRÓN QUE NO FUE TAL, PERO YA ERA EL TERCER TELÉFONO MÓVIL DE EMPRESA QUE PERDÍA…
Hay más casos, como el del joven que denunció el robo con violencia que supuestamente había sufrido cuando alguien, que iba en una scooter (una motocicleta) le había quitado, por el procedimiento del tirón, la riñonera justo en el momento en el que se la quitaba. La cuestión es que era absolutamente mentira, pero era el tercer teléfono móvil de empresa que perdía y no quería pasar por la vergüenza de tener que decir lo que había sucedido. Y entendió que lo más fácil era denunciar un supuesto robo.
CREAN UN GRUPO DE POLICÍAS ESPECIALIZADOS PARA INVESTIGAR ESTOS FALSOS SUCESOS
La situación ha llegado a tal punto que la Comisaría de Toledo ha decidido crear un grupo de funcionarios especializados que se dedican a investigar estos delitos. Porque siguen aumentando. Por lo que se revisan, de forma minuciosa, todas las denuncias por robos, tirones, hurtos… que a diario se interponen en la capital regional.
Por eso, la misma Policía recuerda que simular ser víctima de un hecho inexistente es un delito tipificado en el Código Penal y castigado con penas de multa de 6 a 12 meses, además de retrasar el correcto funcionamiento, en tiempos, de la Justicia. Y no digamos para los propios policías, que en vez de perder el tiempo en detectar a estos «pícaros» del siglo XXI podrían emplearlo en prevenir la delincuencia o en la investigación de hechos reales.