Ocurrió el pasado sábado. Un agricultor se encontraba realizando labores agrícolas cuando con su tractor se topó con algo que no esperaba. Un proyectil de la guerra civil se encontraba en una parcela situada en el término municipal de Copernal. Tras dar aviso a la Guardia Civil una patrulla de Seguridad Ciudadana de Humanes se encargó de custodiar el artefacto así como recabar la información necesaria sobre su estado de conservación y características.
Actuación del SEDEX
El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, 062, a instancias del Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid). Ellos fueron los que procedieron a hacerse cargo del artefacto trasladándose hasta el lugar y procediendo a su neutralización.
No manipular, llamar al 062
La Guardia Civil recuerda que cualquier persona que encuentre o tenga la sospecha de haber localizado un artefacto o munición de este tipo no debe tocar ni proceder a manipular absolutamente nada. Lo mejor es llamar al teléfono de urgencia de la Guardia Civil, el 062 o al teléfono de emergencias 112 y, eso sí, señalizar la zona para evitar que nadie más se acerque.