La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería, de 50 milímetros de calibre, utilizado en la Guerra Civil y que había sido localizado por un agricultor en el paraje denominado «La huerta nueva» en el término municipal de Arbancón (Guadalajara).
Según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, una dotación del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) se trasladó al lugar de los hechos y procedió a su neutralización en el lugar del hallazgo el pasado jueves 19 de junio.
Ante la denuncia del particular, que desarrollaba labores agrícolas, un equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara determinó la ubicación exacta del explosivo además de sus características y estado de conservación.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) para que se hiciese cargo del objeto y su neutralización.
La Guardia Civil recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de tocarlo debido a su peligrosidad debiendo limitarse a señalizar la zona para evitar accidentes y comunicar la incidencia en el puesto de la Guardia Civil más cercano o a través del teléfono 062.