La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano de la Guerra Civil, totalmente oxidada y en avanzado estado de deterioro, y que fue localizada por un vecino de la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón en el paraje conocido como «El Morrón».
Según ha informado la Delegación del Gobierno, este vecino comunicó el hecho en el cuartel de la Guardia Civil tras encontrar el material explosivo, sin manipularlo en ningún momento.
Hasta el lugar del hallazgo se desplazó el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Guardia Civil de Albacete que, tras recopilar más información sobre el estado de conservación y características de la granada, delimitó la zona y adoptó las medidas de seguridad correspondientes.
Desde la Guardia Civil de Albacete se dio aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex), para que se hiciese cargo del material explosivo, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos técnicos en desactivación de explosivos pertenecientes con sede en Murcia.
La explosión controlada de la granada se realizó en el mismo lugar en el que fue encontrada, donde fueron utilizadas cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
La Guardia Civil informa que debe evitarse la manipulación de cualquier material o artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico que fuera encontrado y se debe llamar al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día y evitar acercarse al artefacto.
La Guardia Civil vuelve a agradecer la colaboración ciudadana, que, como ha ocurrido en este caso, ha permitido que el material hallado haya podido ser neutralizado y destruido de manera segura por personal especializado.